Sierra Pineda, Isabel AliciaDurango Suárez, Miryam Paulina2024-11-182024-11-182024-11-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8754Debido a las falencias detectadas por los docentes en el aprendizaje de la química, específicamente en las competencias básicas del área de ciencias naturales, por parte de los estudiantes, esta investigación tuvo como principal objetivo evaluar el impacto de la implementación de una estrategia de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la química: uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Ranchería del Municipio de Sahagún. La investigación se realizó valiéndose de método mixto que integra técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para darle mayor comprensión al fenómeno en estudio desde diferentes perspectivas. Se realizó una evaluación de corte pre experimental previo diseño de una secuencia metodológica mediada por RA, definida a partir de las percepciones sobre necesidades, intereses y limitaciones detectadas a través de entrevistas. Con la mediación tecnológica se intervinieron las competencias: uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, lográndose un acercamiento a la contextualización de los saberes desarrollados en el aula, con una comprensión más efectiva de los procesos químicos y la visualización de estructuras y modelos químicos acopladas a la interpretación con integración de app. Se concluye que la RA permite establecer una mayor y mejor participación de los estudiantes logrando un fortalecimiento de las competencias de uso comprensivo del conocimiento científico y de la explicación de fenómenos.Resumen 8Introducción 91. Planteamiento Del Problema 121.1. Descripción del problema 121.2. Formulación del problema 182. Justificación 193. Objetivos 223.1. Objetivo General 223.2. Objetivos Específicos 224. Marco De Referencia 244.1. Antecedentes investigativos 244.1.1. La realidad aumentada en la enseñanza de la química: 244.1.2. Antecedentes Internacionales 244.1.2. Antecedentes Nacionales 294.2. Marco Teórico 334.2.1. Teorías del Aprendizaje en Química 344.2.2. Enseñanza de la Química 444.2.3. La Realidad Aumentada como estrategia pedagógica para el aprendizaje 464.2.4. Implicaciones del uso de la tecnología para el aprendizaje en el área de Química 484.2.5. La Realidad Aumentada y sus implicaciones pedagógicas en la enseñanza de las ciencias 494.2.6. Efectos de la implementación de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la química 515. Marco Metodológico 535.1. Metodología 535.1.1. Tipo de estudio y fases del proyecto 545.2. Muestreo 565.3. Operacionalización De Variables 575.4. Etapas del diseño de la intervención con realidad aumentada 595.5. Instrumentos y técnicas para la recolección de datos 605.5.1. Observación 605.5.2. Entrevista 625.5.3. Pretest y Post test 635.6. Validación de instrumentos 645.7. Operacionalización de instrumentos en función de objetivos 646. Resultados 666.1. Nivel de Competencia del uso del Conocimiento Científico y de la Explicación de Fenómenos en el Aprendizaje de la Química 696.2. Diseño de una estrategia basada en Apps de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias y el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos en el proceso de enseñanza de la química 756.3. Influencia de la implementación basada en Apps de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias y el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos-POSTEST 88Conclusiones y Recomendaciones 96Bibliografía 100Anexos 108application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Realidad Aumentada como recurso para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la química.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRealidad AumentadaEnseñanza de la químicaAprendizaje por competenciasDesempeño.Augmented realityChemistry teachingCompetency-based learningPerformance.Universidad de CórdobaRepositorio Universidad de Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2