Jimenez Montoya, Liliana JudithÁlvarez Jove, Keyla Ester2023-11-172023-11-172023-11-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7912La Fundación para la Gestión Social y Ambiental de Colombia GESAMBIENTAL, es una persona jurídica de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la formulación y ejecución de proyectos sociales y ambientales que contribuyan al bienestar de la población y a la protección y conservación del medio ambiente. La fundación presta sus servicios como Organización Gestora Acompañante (OGA) a la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda el Corozo (ASOPROAVECOR) en la Formulación de un proyecto para el suministro de agua a las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) de dicha población rural; con el objetivo de que estos puedan enfrentar las dificultades de acceso al recurso hídrico de manera suficiente y eficiente. En el marco de la práctica empresarial, se apoya esta iniciativa evaluando distintas alternativas de abastecimiento de agua dentro de las que se encuentra el análisis de fuentes hídricas superficiales y subterráneas. Se propone la construcción de 5 pozos que beneficiarán directamente a las 21 familias productoras que conforman a ASOPROAVECOR. En particular, se busca impulsar y fortalecer las actividades económicas, especialmente la producción de especies de alevinos como tilapia roja (oreochromis spp), cachama blanca (piaractus brachypomus) y bocachico (Prochilodus magdalenae). Mediante la formulación del proyecto, se busca presentarlo a entidades gubernamentales, ONG´s u organismos privados que puedan cofinanciarlo. De esta manera, se superarán las dificultades que enfrenta el área rural debido a la escasez hídrica, permitiendo el abastecimiento de agua para sus actividades productivas y domésticas.1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 12. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ........................................ 22.1 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA .......................................................... 22.2 MISIÓN .......................................................................................................... 32.3 VISIÓN .......................................................................................................... 32.4 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA ........................................ 32.5 ESTRUCTURA ORGÁNICA ........................................................................ 42.6 SERVICIOS Y CAMPOS DE ACCIÓN ....................................................... 42.6.1 Ambiental y de Saneamiento .................................................................. 42.6.2 Socio-empresarial .................................................................................... 52.6.3 Gestión de proyectos ............................................................................... 52.6.4 Desarrollo rural ....................................................................................... 52.7 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ................................................ 62.7.1 OTRAS ACTIVIDADES DE APOYO. .................................................. 83. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 83.1 Formulación del perfil de proyecto ................................................................ 83.2 Asociaciones Campesinas o asociaciones agropecuarias de Primer Grado ... 93.3 Oferta Hídrica ................................................................................................. 93.3.1 Oferta Hídrica Superficial ....................................................................... 93.3.2 Agua Subterránea .................................................................................. 103.4 Unidades productivas agropecuarias (UPA) ................................................ 103.5 Acuicultura ................................................................................................... 113.6 Metodología del Marco Lógico .................................................................... 114. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 125. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 136. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA........................................... 157. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ............................................................... 167.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 177.2 OBJETIVO ESPECÍFICO ........................................................................... 177.3 DIAGNÓSTICO ........................................................................................... 177.3.1 Recorrido de Campo ............................................................................. 187.3.2 Base de datos de los potenciales beneficiarios ...................................... 227.3.3 Análisis de escenarios hídricos: condiciones normales vs déficit ......... 227.3.4 Investigación de información secundaria .............................................. 257.3.4.1 Planes de desarrollo nacional, departamental y municipal ................ 257.3.4.2 Verificación Hidrogeológica (INGEOMINAS, 2003) ...................... 297.3.5 Oferta Hídrica Superficial en el Área de Estudio.................................. 407.4 PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS PARA EL SUMINISTRO DE AGUA EN LA VEREDA ...................... 457.4.1 Alternativa oferta hídrica superficial .................................................... 457.4.2 Alternativa oferta hídrica subterránea ................................................... 487.4.2.1 Acuífero en el área de estudio: acuífero del valle del Río Sinú ........ 487.5 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA MÁS VIABLE PARA EL SUMINISTRO DE AGUA ................ 517.5.1 Árbol de problemas. .............................................................................. 527.5.2 Árbol de objetivos ................................................................................. 537.5.3 Árbol de acciones .................................................................................. 547.5.4 Análisis y elección de alternativas ........................................................ 557.6 FORMULACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO ..................................... 647.6.1 Objetivos General y Específico ............................................................. 647.6.2 Alcance .................................................................................................. 657.6.3 Descripción del problema o necesidad .................................................. 657.6.4 Delimitación espacial del proyecto ....................................................... 677.6.5 Población Objetivo ................................................................................ 677.6.6 Metodología .......................................................................................... 677.6.6.1 Etapa previa a la perforación ............................................................. 677.6.6.2 Etapa de perforación .......................................................................... 687.6.6.3 Etapa después de la perforación ........................................................ 707.6.7 Resultados o productos esperados ......................................................... 767.6.8 Cronograma ........................................................................................... 777.6.9 Evaluación económica del proyecto...................................................... 778. APORTES DEL ESTUDIANTE ......................................................................... 779. CONCLUSIONES ............................................................................................... 8510. RECOMENDACIONES .................................................................................. 8710.1 Recomendaciones para la Fundación ........................................................... 8710.2 Recomendaciones para estudiantes en práctica ............................................ 8811. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................. 9012. ANEXOS ......................................................................................................... 97application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Práctica empresarial para el apoyo a la Fundación Gesambiental en la formulación del proyecto de suministro de agua en unidades productivas agropecuarias de la Vereda el Corozo en el Departamento de CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessFormulación de ProyectosUnidades Productivas AgropecuariasOferta HídricaAnálisis de AlternativasPoblación RuralProject FormulationAgricultural Productive UnitsWater SupplyAnalysis of AlternativesRural PopulationUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2