Salgado Vargas, José AlbertoCantero Ariza, Jesús DavidContreras Álvarez, María Alejandra2023-02-072023-02-072023-02-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/70451 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 152 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 222.1 Objetivo general.................................................................................................................. 222.2 Objetivos específicos.......................................................................................................... 223 MARCO REFERENCIAL TEÓRICO ...................................................................................... 233.1 Estado del arte..................................................................................................................... 233.1.1 Ámbito internacional ................................................................................................... 233.1.2 Ámbito nacional........................................................................................................... 283.1.3 Ámbito regional ........................................................................................................... 343.2 Marco Teórico-Conceptual ................................................................................................. 383.2.1 Flipped Classroom ....................................................................................................... 383.2.2 Método tradicional....................................................................................................... 433.2.3 Modelo Constructivista................................................................................................ 453.2.4 Enseñanza de la biología.............................................................................................. 463.2.5 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)................................................... 473.2.6 Recursos Educativos Digitales (RED)......................................................................... 513.3 Marco Legal........................................................................................................................ 543.4 Marco Contextual................................................................................................................ 564 METODOLOGÍA...................................................................................................................... 584.1 Paradigma ........................................................................................................................... 584.2 Enfoque de la investigación ................................................................................................ 584.3 Tipo de investigación.......................................................................................................... 594.4 Población y muestra............................................................................................................ 604.5 Fases de estudio .................................................................................................................. 614.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................... 624.6.1 Técnica: Análisis documental:..................................................................................... 624.6.2 Instrumento: Matriz de análisis documental:............................................................... 634.6.3 Técnica: Observación participante:.............................................................................. 634.6.4 Instrumento: Diario de campo: .................................................................................... 634.6.5 Técnica: Entrevista semiestructurada: ......................................................................... 644.6.6 Técnica: Grupo focal.................................................................................................... 644.6.7 Instrumento: Guía de preguntas:.................................................................................. 654.7. Validez y confiabilidad de los instrumentos...................................................................... 674.8 Técnicas de análisis de información ................................................................................... 684.9 Consideraciones éticas........................................................................................................ 695 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS...................................................................... 705.1 Identificación de los recursos educativos digitales basado en simuladores interactivos orientado a la enseñanza del sistema óseo en la educación básica secundaria ......................... 705.1.1 Revisión de análisis documental:................................................................................. 705.1.2 Matriz de análisis documental: .................................................................................... 705.2 Implementación de la secuencia didáctica para la enseñanza del sistema óseo con el uso del método didáctico Flipped Classroom y los simuladores interactivos. ................................ 775.2.1 Análisis documental:.................................................................................................... 775.2.2 Observación participante: ............................................................................................ 985.2.3 Diario de campo:.......................................................................................................... 985.3. Valoración de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes de biología de grado 8° a lo largo del uso del método Flipped Classroom o Aula Invertida. ............................................. 1025.3.1 Entrevista semiestructurada: ...................................................................................... 1025.3.2 Grupo focal: ............................................................................................................... 1075.3.3 Guía de preguntas: ..................................................................................................... 1126 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 1137 RECOMENDACIONES.......................................................................................................... 1168 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 1179 ANEXOS ................................................................................................................................. 136application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Flipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Flipped ClassroomAprendizajeEnseñanza de la biologíaRecursos educativosSimuladoresFlipped ClassroomLearningBiology teachingEducational resourcesSimulators