Meza Fernandez, JohanaCalao Polo, Katerine PaolaDoria Barrios, Donaldo2024-12-112024-12-112024-12-09https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8808Este proyecto, desarrollado en el Centro Educativo Liceo Colombia (LICOL) de Montería, Córdoba, abordó el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado mediante el uso de estrategias de aprendizaje basado en juego (ABJ) apoyadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La problemática identificada se centró en el bajo desempeño en la identificación de ideas principales, secuencias y detalles explícitos en textos, lo que afecta el rendimiento académico de los estudiantes. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo con un diseño de investigación-acción, permitiendo la implementación de actividades lúdicas y dinámicas en tres ciclos: diagnóstico, diseño e implementación, y evaluación. Los estudiantes participaron activamente en la realización de las actividades interactivas, potenciando su interés por la lectura y su capacidad de análisis textual. La estrategia culminó con la aplicación de evaluaciones formativas que demostraron un impacto positivo en la comprensión lectora y en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Los resultados evidencian que el ABJ es una herramienta pedagógica eficaz para mejorar competencias lectoras y promover un ambiente educativo participativo y significativo. Este trabajo ofrece un modelo replicable para instituciones educativas con desafíos similares.Capitulo 1 Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema 71.2 Formulación del problema 91.3 Supuesto 91.4 Objetivos de la investigación 101.4.1 Objetivo general 101.4.2 Objetivos especificos 101.5 Justificación 10Capitulo 2 Marco referencial 132.1 Antecedentes investigativos 132.2 Marco contextual 202.3 Marco conceptual 21Capitulo 3 Diseño metodológico3.1 Enfoque de investigación 243.2 Diseño de la investigación 243.3 Población y muestra 263.4 Variables o categorias de analisis 273.5 Tecnicas e instrumentos de recolección de datos 283.6 Tecnicas de analisis de datos 33Capitulo 4 Desarrollo de la investigación 33Capitulo 5 Resultados 38Capitulo 6 Conclusiones 51Capitulo 7 Referencias 55Anexos 60application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Aprendizaje basado en juego para el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de 3roTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en juegoComprensión lectoraTICGame-based learningReading comprehensionICTUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2