Madera Doval, Dalia PatriciaCordero Ruiz, Juan PabloSuárez Rico,Yeison Luis2024-01-252024-01-252024-01-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8098En el contexto de esta investigación, se aborda el impacto pedagógico resultante de la transición hacia la educación en línea durante la pandemia de COVID-19. Utilizando un enfoque de estudio de casos en dos instituciones educativas públicas, se llevaron a cabo entrevistas con 7 docentes y encuestas a 10 estudiantes. Estos métodos revelaron desafíos significativos en la adaptación, incluyendo la dificultad de comprometerse con los contenidos y las plataformas en línea. Aunque los teléfonos móviles surgieron como la herramienta tecnológica más utilizada, se identificaron obstáculos en la planificación y ejecución de clases en línea, destacando la necesidad de una mayor capacitación tecnopedagógica. A pesar de las dificultades experimentadas, la crisis actuó como un impulso para la integración tecnológica en la educación, estimulando la revisión de prácticas pedagógicas y fomentando la apropiación tecnológica en la comunidad educativa. En resumen, este trabajo de investigación subraya las implicaciones pedagógicas de la educación en línea durante la pandemia, proporcionando perspectivas valiosas para el diseño de estrategias pedagógicas más efectivas en entornos similares.Capítulo 1 Contextualización de la problemática .........................................71.1 Descripción del problema..........................................................................71.1.1 Presentación del caso .............................................................................71.1.2 Relevancia del caso de estudio ...............................................................111.1.3 Facilidad de Acceso a los Datos .............................................................111.1.4 Contemporaneidad del Estudio .............................................................121.2 Formulación de la pregunta de investigación..........................................121.3 Supuesto .......................................................................................................121.4 Objetivos de la investigación ....................................................................131.4.1 Objetivo General......................................................................................131.4.2 Objetivos Específicos...............................................................................131.5 Justificación e impacto................................................................................13Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación...............................172.1 Antecedentes investigativos......................................................................172.2 Marco teórico...............................................................................................232.2.1 Experiencia................................................................................................232.2.2 Tecnología educativa...............................................................................242.2.2.1 Educación virtual .....................................................................................242.2.3 Dimensión pedagógica-didáctica...........................................................272.3 Marco contextual..........................................................................................282.3.1 Institución educativa INEM Lorenzo María Lleras...............................282.3.2 Institución Educativa Santa María.........................................................31Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación................................343.1 Enfoque de investigación ............................................................................343.2 Diseño de la investigación...........................................................................343.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos...................................373.3.1 Entrevistas docentes...............................................................................373.3.2 Encuestas estudiantes.............................................................................383.3.3 Encuesta grupo focal...............................................................................383.4 Población y muestra....................................................................................403.5 Procedimiento..............................................................................................413.5.1 Entrevista.....................................................................................................413.5.2 Encuesta........................................................................................................43Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados.......................................464.1 Identificación de experiencias pedagógicas de docentes..........................464.1.1 La adaptación a la enseñanza en línea y superación de desafíos tecnológicos:.............................................................................................................474.1.2 Superación de desafíos en la educación a distancia..........................474.2 Exploración de percepciones de estudiantes..............................................484.3 Agrupación de barreras y dificultades de docentes y estudiantes...........514.4 Discusiones.......................................................................................................535 Conclusiones.........................................................................................................57Capítulo 6 Referencias............................................................................................59application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Un estudio de casos en instituciones de educación públicas sobre el rol de la tecnología en la dimensión pedagógico-didáctica durante la PandemiaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessTecnologíaDimensión pedagógico-didácticaPandemiaEstudio de casosTechnologyPedagogical-didactic dimensionPandemicStudy of casesUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2