Prioló Romero, Edgar EnriqueDíaz Balasnoa, José AndrésQuintana Bravo, Delwin David2024-08-152024-08-152024-08-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8540La industria del arequipe está experimentando un período de innovación y personalización para adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores. Las empresas están desarrollando nuevas formas de presentación, como porciones individuales, miniaturas y envases convenientes, para satisfacer la demanda de opciones más prácticas y portátiles. Además, se están ofreciendo opciones de personalización que permiten a los consumidores crear su propio arequipe con una variedad de sabores y adiciones, lo que aumenta la participación del cliente y la lealtad a la marca (Morales, 2020). El producto destaca en el mercado de dulces y postres por su innovación, sabor distintivo y valor nutricional. Al ofrecer una alternativa que combina indulgencia y salud, el producto se posiciona como una opción única que satisface las necesidades y deseos de los consumidores conscientes de su salud y el valor por su dinero. La reducción de los gastos tanto en leche como en azúcar se traduce en un menor costo de producción, lo que no solo beneficia a la empresa al mejorar su rentabilidad, sino que también se traslada al consumidor final en forma de precios más competitivos. Esta estrategia de precios 11 competitivos, combinada con la calidad y la innovación del producto, proporciona una ventaja diferencial que fortalece la posición de la marca en el mercado y fomenta la fidelidad del cliente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia; con lo cual se busca aprovechar un recurso natural que está llegando al final de su vida útil. Para esto, se tendrá en cuenta aspectos importantes que van desde la creación de módulos de mercado, de ventas, financieros y de sostenibilidad e impacto ambiental.Introducción 9Presentación Ejecutiva. 121. Marco Teórico. 131.1. Plátano. 131.3. Plátano subutilizado. 141.4. Valor nutricional. 152. Marco Conceptual. 152.1. Innovación alimentaria 152.2. Valor agregado 162.3. Sostenibilidad alimentaria 162.4. Canales de distribución 162.5. Alimentación saludable 162.6. Salud 172.7. Demanda 172.8. Oferta 172.9. Emprendimiento 172.10. Economía Circular 182.11. Capital 182.12. Comercialización 182.13. Estudio de Mercado 182.14. Arequipe 192.15. Ingresos 192.16. Distribuidores 193. Módulo de Mercado 203.1. Producto. 203.1.1. Características técnicas. 203.1.2. Usos. 213.1.3. Beneficios. 223.1.4. Productos Sustitutos. 223.1.5. Productos Complementarios 233. 2. Mercado 233.2.1. Mercado Objetivo 233.2.2. Consumidor Final 233.2.3. Segmentación de Mercado 233.2.4. Segmentación Demográfica 233.2.5. Segmentación Socioeconómica 243.2.6. Características Socioculturales 243.2.7. Delimitación del área geográfica 243.3. Análisis de Demanda. 253.3.1. Cálculo del Tamaño de la muestra 253.3.2. Cálculo de la Demanda Actual 273.3.3. Proyección de la Demanda 283.3.4. Análisis de la Oferta 293.3.5. Cálculo de la Oferta Actual 303.3.6. Proyección de la Oferta 303.3.7. Demanda Insatisfecha 313.3.8. Análisis de precios 313.3.9. Canales de Comercialización 333.3.10. Imagen del Corporativa 344. Modulo Técnico y Organizacional 354.1. Tamaño del Proyecto 354.2. Localización 374.2.1. Macrolocalización 374.2.2. Microlocalización 384.3. Distribución en Planta 394.4. Proceso de Producción 404.4.1. Descripción del Proceso Productivo 414.4.1.1. Recepción de la materia prima 414.4.1.2. Pelado del plátano maduro 424.4.1.3. Pasteurización de la leche 424.4.1.4. Licuado del plátano maduro 424.4.1.5. Mezclado 434.4.1.6. Empaque y almacenamiento 434.5. Naturaleza Jurídica 434.6. Misión 444.7. Visión 444.8. Principios 444.9. Organigrama 454.9.1. Manual de Funciones 465. Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental. 505.1. Impacto Social 505.2. Impacto Económico 515.3. Impacto Ambiental 526. Modulo Financiero 546.1. Inversiones Fijas 546.2. Inversiones Diferidas. 556.3. Distribución de Costos 566.4. Punto de Equilibrio y precio de venta 606.5. Capital de Trabajo 626.6. Flujo Neto de Inversión 636.7. Proyecciones Financieras 646.8. Flujo Neto de Operación 666.9. Flujo Neto del Plan de Negocios 676.10. Evaluación Financiera 676.10.1. Valor Presente Neto 676.10.2. Tasa Interna de Retorno 686.10.3. Relación Beneficio / Costo 687. Fuentes de financiación 70Conclusiones 71Recomendaciones 73Bibliografía 74Anexos 81Anexo 1. Cuestionario de investigación 81Anexo 2. Resultados de la encuesta 85Anexo 3. Reglamento interno de trabajo 96application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, AntioquiaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPlátanoMano de obraPresupuestoIngresosProyeccionesGastosEconomía circularBananaLaborBudgetIncomeProjectionsExpensesCircular economyUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2