Doria Sierra, Carlos FernandoPadilla Rosso, Duvan AndrésRincón Cantero, Alexander Javier2020-12-122020-12-122020-12-11Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3801En el presente trabajo tratará de expresarse de una forma precisa, de que forma se ha desarrollado el microcrédito en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Montería, en los últimos 5 años y como ha sido su contribución al crecimiento económico de este sector; puesto que se han venido incorporando nuevos sistemas de microcréditos, los cuales buscan ampliar el mercado que accede a estos tipos de productos financieros ya sean personas naturales o jurídicas que cuentan con estos sistemas de crédito; todo esto, debido a que el acceso a los servicios financieros tradicionales en la ciudad es muy limitado para los pequeños y medianos empresarios, por las políticas internas de créditos, las cuales no son acordes con las características de la mayoría de empresas del sector; de esta manera, estas figuras financieras abren las puertas a las PYMES para que puedan acceder de manera efectiva a los mencionados recursos crediticios. Las PYMES, así como cualquier otro negocio independientemente de su tamaño requieren de la incorporación de recursos externos para hacer más fácil su sostenimiento o crecimiento económico y el microcrédito es una puerta de acceso para los empresarios formales o informales que por su tamaño no pueden acceder a los recursos colocados por las entidades que conforman el sistema financiero tradicional. Por consiguiente, se estudia esta modalidad en la cual se identifica su viabilidad, sus principales problemas y riesgos, así como también las posibles soluciones; la finalidad misma de la implementación de estos microcréditos en las pequeñas y medianas empresas en el mercado de la ciudad de Montería.RESUMEN .............................................................................................................................................. 1ABSTRACT ............................................................................................................................................ 2INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 3OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 5General ........................................................................................................................................ 5Específicos .................................................................................................................................. 51. Crecimiento de las PYMES en la ciudad de Montería ............................................................... 61.2. Participación de las PYMES en Colombia ....................................................................... 82. Los Microcréditos ........................................................................................................................ 122.1. Objetivos de los Microcréditos. ..................................................................................... 122.2. Características ................................................................................................................ 132.3. Tipos de microcréditos ................................................................................................... 132.4. Antecedentes de los microcréditos en el mercado nacional. .......................................... 142.5. Normatividad del microcrédito en Colombia ................................................................. 152.6. Principales oferentes de los microcréditos en Colombia ............................................... 163. Factores o causas que incentivan el microcrédito en el mercado local y nacional .............. 203.1. Beneficios de los microcréditos en las PYMES ............................................................. 214. Microcréditos en las PYMES de la ciudad de Montería........................................................... 254.1. Metodología .............................................................................................................................. 254.2. Análisis del Microcrédito en las PYMES de la ciudad de Montería. ................................. 26CONCLUSIÓN .................................................................................................................................... 35BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................. 36ANEXOS ............................................................................................................................................... 41Application/pdfSpaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Incidencia de los microcréditos en el desarrollo económico de las pymes en la ciudad de monteríaTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ApalancamientoDemanda micro crediticiaMicrocréditoMicrofinanzasOferta microcrediticiaRiesgosViabilidadLeverageMicrocredit demandMicrocreditMicrofinanceMicrocredit offerRisksViability