Gómez Barazarte, Luis SegundoCamilo Andrés, Sotomayor Acosta2019-12-202019-12-202019-12-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2442En la actualidad presenciamos una creciente demanda sobre los patrones de consumo alimento en nuestra sociedad, el auge y el crecimiento en el consumo de productos naturales y alternativos, evidencian la tendencia del nuevo mercado mundial hacia elementos que resultan más benéficos para la salud, hoy en día los consumidores buscan productos saludables que le permitan resaltar todas las cualidades nutritivas que consumen en el producto adquirido por el cual permitimos ofrecer este producto y lograr una aceptación de las personas. Este auge se ve representado en el sector cordobés y también en Colombia como podemos ver el mercado lácteo movió $10,6 billones, esta cifra se debe al alto consumo de este tipo de productos en la canasta familiar. Agronet reveló que un colombiano gasta en promedio $25 mil 625 en yogurt al año, este indicador proyectado a 2021, permitirá que el consumo por capital llegue a $28 mil 109 (Colanta, 2018). Además, las cifras provenientes de la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura muestran un importante crecimiento en el consumo local de leche y sus derivados. El colombiano destina cerca de $214 mil anuales a productos lácteos y consume 41,6 kilogramos de esta categoría, incluyendo leche, quesos y yogur (Agronet, 2018). Montería es considerada según Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se evidencia que Córdoba es el segundo departamento con más especies bovinas del país, con 1’942.770 cabezas. La producción de leche es otra línea de este subsector, en Colombia del total de cabezas, 3’428.202, están dedicadas a esta actividad. Córdoba ocupa el tercer lugar en producción de leche y destina 136.729 cabezas de ganado, lo que demuestra que hay suficiente materia prima para montar empresa productora y comercializadora de yogurt (FEDEGAN, 2017) 12 La industria láctea en Colombia ha venido presentando un incremento en la producción de leche primaria. Ascendiendo un 1.68% pasando de 5.790 a 5888 millones de litros. De toda esta cantidad de leche el 12% no paso por ningún tipo de procesamiento industrial, esto quiere decir que se está perdiendo gran oportunidad de transformar esta materia prima (Fuente: Agrocadenas) Una empresa productora y comercializadora de yogurt ayudaría a procesar gran parte de la leche que solo se está utilizando para un solo propósito (Agrocadenas, 2017) Es por este motivo que el presente proyecto pretende resolver la necesidad que existe en el departamento y el municipio con respecto a la transformación de la materia prima que se está desperdiciando y dejando de utilizar para otros propósitos y a la vez brindar a los habitantes de la ciudad de Montería de consumir este producto saludable y accesibleINTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 112. OBJETIVOS................................................................................................................... 132.1. OBJETIVO GENERAL.............................................................................................. 132.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 133. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL...................................................................... 144. MÓDULO DE MERCADO........................................................................................... 164.1. PRODUCTO............................................................................................................... 164.2. USOS DEL PRODUCTO........................................................................................... 164.3. PRODUCTOS SUSTITUTOS Y/O COMPLEMENTARIOS ................................... 174.4. CONSUMIDOR FINAL............................................................................................. 174.5. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA ............................................................................ 174.6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA................................................................................ 184.6.1. Cálculo del tamaño de la muestra ........................................................................... 184.6.2. Instrumento para recolectar la información ............................................................ 194.6.3. Análisis de la demanda ........................................................................................... 224.6.4. Cálculo de la demanda actual ................................................................................. 314.6.5 Proyección de la demanda actual............................................................................. 324.7. ANÁLISIS DE LA OFERTA..................................................................................... 334.7.1 Proyección de la oferta............................................................................................. 344.8. DEMANDA INSATISFECHA .................................................................................. 345. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ........................................................... 365.1. TAMAÑO DEL PROYECTO.................................................................................... 365.2. LOCALIZACIÓN....................................................................................................... 375.2.1. Macrolocalización................................................................................................... 375.2.2. Microlocalización ................................................................................................... 385.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.................................................................................... 395.4. MAQUINARIA Y EQUIPOS .................................................................................... 405.5 PROCESO DE PRODUCCIÓN..................................................................................... 415.6 NATURALEZA JURÍDICA .......................................................................................... 435.7 MISIÓN.......................................................................................................................... 445.8 VISIÓN........................................................................................................................... 445.9 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.......................................................................... 455.10 MANUAL DE FUNCIONES....................................................................................... 465.11 IMAGEN CORPORATIVA......................................................................................... 516. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL.......................... 517. MÓDULO FINANCIERO ................................................................................................... 537.1 INVERSIONES.............................................................................................................. 537.2 COSTOS OPERACIONALES....................................................................................... 547.3 CÁLCULO PRECIO DE VENTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO................................. 607.4 PROYECCIONES FINANCIERAS............................................................................... 617.5 FLUJO DEL PROYECTO ............................................................................................. 637.5 EVALUACIÓN FINANCIERA..................................................................................... 648. FUENTES DE FINANCIACIÓN ........................................................................................ 659. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 6610. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 67BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................... 68ANEXOS.............................................................................................................................. 71ANEXO 3 REGLAMENTO DE LA EMPRESA................................................................. 71application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa productora y comercializadora de yogurt en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)plan de negociosestudio de factibilidadyogurtcomercializarbusiness planfeasibility studyyogurtmarket