Guevara Salgado, Pedro RafaelCalderin Morales, Erick DavidSoto De La Vega, Marco Tulio2018-05-152018-05-152018-05-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/728En la actualidad gran parte de las instituciones educativas de la ciudad de Montería no cuentan con herramientas de tipo software para el apoyo en el desarrollo de las áreas pensamiento espacial y geométrico en las clases de Quinto grado de primaria de matemáticas, en general, las matemáticas las suelen dar los maestros sin hacer uso de ese tipo de herramientas, usando las estrategias de enseñanza habituales y apoyándose en los materiales educativos tradicionales como los libros. Esto pasa de ser una situación local a nacional, al respecto se tiene que: en Colombia la integración de TIC en el aula de matemáticas va a paso lento, gran cantidad de instituciones carecen de una infraestructura adecuada, poca formación de docentes, inexistencia de comunidades de práctica, y demás barreras que impiden que las TIC sean parte de las prácticas escolares (Gonzáles Fonseca, 2011). 19 Según entrevista realizada al docente de Quinto grado de primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colon (Ver Anexo H: Resultados Entrevista Docente en la página 177), se sabe que este no posee conocimientos de ningún software educativo para matemáticas o geometría, siendo su uso nulo en las clases, además se pudo constatar que los materiales educativos de uso habitual son libros y las estrategias para el desarrollo de los temas pensamiento espacial y geométrico consisten en actividades como desplazamiento en el plano cartesiano, interpretación de figuras geométricas a partir de un Tangram y la construcción de figuras bidimensionales y tridimensionales con palillos y plastilinas, presentándose inconvenientes debido a que algunos estudiante no llevan los materiales necesarios para dichas actividades. El docente también manifestó que mediante estas herramientas los estudiantes presentan dificultades para interpretar situaciones relacionadas con los temas pensamiento espacial y geométrico. De esta manera se sabe que en el grado Quinto del citado colegio no se cuenta con una herramienta, tal como un software educativo, que brinde apoyo al desarrollo de los temas pensamiento espacial y geométrico de manera simple, rápida, y que a la vez incentive a los niños al aprendizaje de los temas mediante contenidos altamente motivadores. Es así como se percibió la necesidad de contar con un software educativo de RA que sirva como material educativo y permita solventar las dificultades comentadas. De no tomarse en cuenta la propuesta presentada no será posible solventar las debilidades que se presentan con los citados materiales y las estrategias usadas por el docente en los dos temas. Sin contar que se perderán los múltiples beneficios que trae consigo tanto para docentes como para alumnos la utilización de una herramienta de tipo software educativo en la institución.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Educación, Primaria, Matemáticas, realidad aumentadaUtilización de la realidad aumentada para la creación de una aplicación con materiales didácticos interactivos que estimulen el pensamiento geométrico y espacial en el grado 5° de primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)