Coy Medina, Daniela JoséRodriguez Morelo, Daniela AndreaRamos Olea, Maryúris Patricia2020-06-252020-06-252020-06-24Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3020La presente Investigación tiene como objetivo Implementar la música y la artística como herramienta pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado Primero de la Básica Primaria en la Institución Educativa el Sabanal de la ciudad de Montería. Es necesario hacer una propuesta a los docentes del grado primero de la básica primaria actividades didácticas, que llevan al niño al descubrimiento sensorial de los sonidos, al conocimiento del cuerpo explorando sus posibilidades de expresión y comunicación, a la coordinación de esquemas rítmicos, mayor concentración, menos dificultad de atención y memoria, más creatividad y auto-confianza al socializar con sus compañeros.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 91.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA ............................................................................ 91.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................... 131.3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 142. OBJETIVOS .................................................................................................................... 182.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 182.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 183. DELIMITACIÓN ............................................................................................................. 193.1. ESPACIAL ................................................................................................................ 193.2 TEMPORAL .............................................................................................................. 194. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 204.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................ 204.1.1 A nivel Internacional ........................................................................................... 204.1.2 A Nivel Nacional................................................................................................. 234.1.3 A nivel regional ................................................................................................... 244.2 ESTRATEGIAS MUSICALES Y LÚDICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA........ 274.2.1 Teorías de las inteligencias múltiples ................................................................. 304.2.2 Métodos de Enseñanza Musical en Primaria...................................................... 314.3 TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE JEAN PIAGET EN LA EDUCACIÓN MUSICAL .......................................................................................................................................... 334.4 MARCO CONTEXTUAL ......................................................................................... 364.5 MARCO TEORICO ................................................................................................... 414.5.1 Plan de Estudios .................................................................................................. 494.5.2 Educación básica primaria: Lineamientos pedagógicos para la educación básica primaria ............................................................................................................. 514.5.3 Políticas públicas de infancia y educación básica primaria ........................... 524.6 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 534.7 EL MARCO LEGAL DEL DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA ................. 555. METODOLOGIA ............................................................................................................ 595.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 595.1.1 PARADIGMA ........................................................................................................ 595.2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 605.3. PROCEDIMIENTO .................................................................................................. 615.4 ENFOQUE INSTITUCIONAL ................................................................................. 626. RESULTADOS ................................................................................................................ 636.1. ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS PARA DOCENTES 637. PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................................................ 808. DISCUSIÓN .................................................................................................................... 88CONCLUSIONES ............................................................................................................... 92RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 94BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 95ANEXOS ............................................................................................................................. 98Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Importancia de la musica y la artística como herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero de la básica primaria en la institución educativa el sabanalTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas didácticasTransición de cicloMusicaArtisticaTeaching toolsCycle transitionMusicArtistic