Flórez Llorente, EdinsonÁlvarez Fajardo, Jennifer VanesaDelgado Lora, Nataly2023-02-012023-02-012023-02-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6988La comunicación asertiva y la participación ciudadana posibilitan la formación de los educandos, potencializando la interacción comunicativa acorde con las demandas educativas que exigen el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento del otro, la inclusión y la participación en el gobierno escolar por parte de los estudiantes, teniendo como metodología la acción-reflexión-acción, para que sean capaces de resolver conflictos de manera no violenta, mediadores, negociadores, solidarios, que puedan trabajar de manera colectiva en las comunidades, y contexto escolar para proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan en los diferentes contextos socioeducativos. La construcción de un plan de acción posibilitó la implementación del método interactivo, basado en habilidades comunicativas y competencias ciudadanas para lograr entendimiento, empatía, colaboración individual y colectiva para afrontar los retos de la educación, como bien común, sostenible, humanista y/o inclusiva desde lo local a lo global.RESUMEN_________________________________________________________________________________________1ABSTRACT ________________________________________________________________________________________2INTRODUCCIÓN___________________________________________________________________________________31. PROBLEMA ____________________________________________________________________________________51.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA __________________________________________________________51.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN________________________________________________________92. JUSTIFICACIÓN_______________________________________________________________________________103. OBJETIVOS____________________________________________________________________________________143.1. OBJETTIVO GENERAL__________________________________________________________________143.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS_______________________________________________________________144. MARCO TEÓRICO_______________________________________________________________________________154.1. ANTECEDENTES________________________________________________________________________154.2. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL_________________________________________________________224.2.1. Comunicación asertiva_________________________________________________________224.2.2. Participación ciudadana______________________________________________________344.2.3. Ciencias Sociales, investigación y educación desde el paradigma socio-critico__444.2.4. Método interactivo: enlace didáctico-funcional desde la complejidad del lenguaje__554.3. MARCO LEGAL________________________________________________________________________654.3.1. Normas internacionales________________________________________________________________664.3.2. Normas nacionales____________________________________________________________________665. METODOLOGIA_______________________________________________________________________________715.1. TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN__________________________________________________715.2. POBLACIÓN__________________________________________________________________________745.2.1. Criterios de selección de población______________________________________________755.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS________________________________________________________755.3.1. Técnicas e instrumentos del primer momento: plan de acción_____________________765.3.2. Técnicas e instrumentos del segundo momento: acción de intervención_________785.3.3. Técnicas e instrumentos del tercer momento: evaluación del plan de acción________785.3.4. Técnicas e instrumentos del cuarto momento: acciones de mejora__________________795.4. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN______________________________________________795.4.1. Tratamiento y análisis de la información del primer momento: plan de acción__________805.4.2. Tratamiento y análisis de la información del segundo momento: acción de intervención___855.4.3. Tratamiento y análisis de la información del tercer momento: evaluación del plan de acción__875.4.4. Tratamiento y análisis de la información del cuarto momento: acciones de mejora____896. CONCLUSIONES___________________________________________________________________________927. RECOMENDACIONES_______________________________________________________________________94ANEXOS_______________________________________________________________________________________96ANEXOS MOMENTO 1_______________________________________________________________________96Guía de observación participante_______________________________________________________96Formato de entrevista preliminar_________________________________________________________100Análisis de resultados de entrevista preliminar__________________________________________102ANEXOS MOMENTO 2________________________________________________________________________103Planes de clase: aplicación del "Enlace didáctico-funcional______________________________103Cronogramas de aplicación del plan de acción_____________________________________________106Guía de observación participante________________________________________________________108ANEXOS MOMENTO 3____________________________________________________________________________112Escala de estimación de evaluación del plan de acción_____________________________________112Formato de entrevista post-aplicación del plan de acción___________________________________114Análisis de resultados de entrevista post-aplicación del plan de acción___________________116ANEXOS MOMENTO 4____________________________________________________________________________117Guion de taller: comunicación asertiva______________________________________________________117Guion de taller: participación ciudadana__________________________________________________118EVIDENCIAS____________________________________________________________________________________119REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS__________________________________________________________________120application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023La comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AsertividadCiudadaníaComunicaciónEducaciónParticipaciónAssertivenessCitizenshipCommunicationEducationParticipation