Salcedo Hernández, David EnriqueNegrette Laza, Luisa Fernanda2024-07-032024-07-032024-06-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8329La pasantía se enfocó en la evaluación de diferentes alternativas de cosecha y trilla del frijol caupí (Vigna unguiculata L. Walp) en el municipio de Cereté, Córdoba. La importancia de este estudio radica en la necesidad de reducir los costos de producción asociados a la cosecha manual, que demanda cantidad considerable en mano de obra y recursos financieros. Los altos costos de producción limitan la rentabilidad y sostenibilidad de los pequeños productores de la región, quienes dependen de este cultivo tanto para su seguridad alimentaria como para sus ingresos económicos Esta se realizó durante el primer semestre del año 2024. En este período, se llevaron a cabo actividades de campo, capacitaciones y evaluaciones técnicas. La metodología incluyó visitas de campo para el análisis de los lotes de cultivo, diagnósticos de campo, acompañamiento en la cosecha y trilla tanto manual como mecánica, recopilación y organización de datos. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos al azar con arreglo en franjas fijas para la recolección de datos. Se realizaron demostraciones prácticas de las alternativas de cosecha y trilla mecánica, y se organizó un día de campo para socializar los resultados con los productores locales. Las Escuelas de Campo (ECA) jugaron un papel fundamental en la transferencia de conocimientos y tecnologías. Cada ECA incluyó cinco encuentros semanales en los que se abordaron temas relacionados con la producción sostenible del frijol caupí, desde la preparación del suelo y la siembra hasta la cosecha y trilla. Los productores participantes recibieron capacitación práctica y teórica, lo que facilitó la adopción de nuevas prácticas y tecnologías en sus propias parcelas.The internship focused on the evaluation of different harvesting and threshing alternatives for cowpea beans (Vigna unguiculata L. Walp) in the municipality of Cereté, Córdoba. The importance of this study lies in the need to reduce production costs associated with manual harvesting, which requires a considerable amount of labor and financial resources. High production costs limit the profitability and sustainability of small producers in the region, who depend on this crop both for their food security and for their economic income. This was carried out during the first half of 2024. In this period, field activities, training and technical evaluations were carried out. The methodology included field visits to analyze the crop lots, field diagnoses, monitoring during harvesting and threshing both manually and mechanically, data collection and organization. A randomized complete block experimental design was used with a fixed strip arrangement for data collection. Practical demonstrations of mechanical harvesting and threshing alternatives were carried out, and a field day was organized to share the results with local producers. The Field Schools (ECA) played a fundamental role in the transfer of knowledge and technologies. Each FFS included five weekly meetings in which topics related to sustainable cowpea production were addressed, from soil preparation and sowing to harvesting and threshing. Participating producers received practical and theoretical training, which facilitated the adoption of new practices and technologies on their own plots.INTRODUCCIÓN.....................................................................................................,,,,,,,,,,,,.......................................141. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA.......................................................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,151.1 MISIÓN.................................................................................................................................................................161.2 VISIÓN .................................................................................................................................................................172. OBJETIVOS.............................................................................................................................................................182.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................................................182.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ...................................................................................................................................183. MARCO TEÓRICO....................................................................................................................................................193.1 INTRODUCCIÓN AL FRIJOL CAUPÍ ......................................................................................................................193.2 REVISIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN........................................................................................................193.3 COSECHA Y TRILLA DEL FRIJOL CAUPÍ...............................................................................................................193.4 PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS ...............................................................................................203.5 PRODUCTORES DE FRIJOL CAUPÍ EN CÓRDOBA..............................................................................................213.6 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AGRICULTURA.....................................................................................213.7 EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SOSTENIBLES ..................................................223.8 SOSTENIBILIDAD EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA .........................................................................................223.9 ANÁLISIS COMPARATIVOS..................................................................................................................................224. ACTIVIDADES DESARROLLADAS..........................................................................................................................244.1 COBERTURA GEOGRAFICA Y POBLACIONAL .................................................................................................244.2 ANALISIS DEL PROCESO DE COSECHA MANUAL, TRILLA MANUAL CON LA COSECHA MECÁNICA Y TRILLA MECÁNICA EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE FRIJOL CAUPÍ EN EL MUNICIPIO DE CERETÉ, CÓRDOBA. ..............................................................................................................................244.2.1 Visita de campo al lote ..................................................................................................................................244.2.2 Diagnostico de la visita de campo al lote....................................................................................................254.2.3 Acompañamiento en la cosecha y toma de datos ...................................................................................274.2.4 Recopilación y organización de los datos..................................................................................................294.3 APOYAR EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN COSECHA DEL FRIJOL CAUPÍ ENTRE PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE CERETÉ EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. .........................................324.4 BRINDAR APOYO EN LA REALIZACIÓN DE ESCUELA DE CAMPO (ECA) EN LA VEREDA EL VICHAL, CORREGIMIENTO RABOLARGO, MUNICIPIO DE CERETÉ...............................................................................................................354.4.1 Planeación y desarrollo de cada encuentro de capacitación...................................................................354.4.2 Socialización del proyecto a los productores beneficiarios ....................................................................354.4.3 Apoyo en la ejecución de las sesiones de la escuela de campo..............................................................374.4.4 Sistematización y evaluación de la información generada en la escuela de campo...........................415. CONCLUSIONES..................................................................................................................................................436. RECOMENDACIONES.........................................................................................................................................44REFERENCIAS .........................................................................................................................................................45ANEXOS...................................................................................................................................................................48application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Acompañamiento en el proceso de cosecha a los productores de frijol Caupí en el municipio de Cereté, CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessReducción de costosTransferencia de tecnologíaPrácticas sosteniblesCapacitación agrícolaCost reductionTechnology transferSustainable practicesAgricultural traininghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2