ALARCÓN SOLERA, DANIELALLORENTE JARAMILLO, KATY PAOLA2019-11-222019-11-222019-08-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2206La investigación evaluó el nivel de alfabetización ambiental con la que cuentan los futuros docentes de los programas de licenciatura en Educación Infantil, Literatura y Lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte, Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, en Informática, Ciencias Sociales, en Artística- Música y Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la universidad de Córdoba, reconociendo que la Alfabetización Ambiental es el resultado de la interrelación de componentes de actitud ambiental, comportamiento o conducta y conocimiento. Se sigue pensando que la responsabilidad de lo ambiental, es sólo de personas con formación en el área de las Ciencias Naturales, lo cual abre aún más la brecha del desconocimiento. Atendiendo al desarrollo de los objetivos, se utilizó un enfoque investigativo mixto. A través de una observación participante y una revisión documental en la que se pudo establecer que en la mayoría de lineamientos y de los planes de estudio de las carreras de licenciaturas de la Universidad de Córdoba, no se incorpora la perspectiva ambiental dentro del proceso de formación de los futuros docentes, lo que muestra una realidad desalentadora, dado que son ellos quienes llegarán a la escuela a desarrollar además del Proyecto Educativo Ambiental (PRAE) y los demás proyectos transversales, al tiempo que deben contribuir con su quehacer a la formación integral de los jóvenes a su cargo. Mediante una encuesta Tipo Likert se identificaron los conocimientos, actitudes y comportamientos de los docentes en formación, la cual se analizó a través del software SPSS (Startical Product and Service Solutions). En primera instancia hubo una fase diagnóstica en la que se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental a estudiantes de licenciatura en la que no presentaron resultados favorables. Por último, se determinó la correlación de los componentes, el resultado obtenido en el nivel de Alfabetización Ambiental fue bajo, la relación en estos dos componentes fue de r = 8,10. Con otras palabras, una relación Positiva Débil. Esto quiere decir que la conducta frente a las problemáticas ambientales no es la adecuada; indicando esto lo importante y urgente que es incorporar en los pensum de las licenciaturas cursos que informen sobre la importancia de la educación ambiental.1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................................162. OBJETIVOS ..............................................................................................................................282.1. OBJETIVO GENERAL.....................................................................................................282.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................................283. MARCO REFERENCIAL.........................................................................................................293.1. ESTADO DEL ARTE........................................................................................................293.1.1. Ámbito Internacional: ................................................................................................293.1.2. A Nivel Nacional .......................................................................................................353.1.3. A Nivel Regional .......................................................................................................373.2. MARCO TEÓRICO...........................................................................................................413.2.1. La Educación Ambiental............................................................................................413.2.1.1. Principios Pedagógicos De La Educación Ambiental............................................443.2.1.2. La Educación Ambiental Desde La Dimensión Ambiental ...................................483.2.1.3. La Educación Ambiental y la Transversalidad ......................................................523.2.1.4. La Educación Ambiental y la Conciencia Ambiental ............................................533.2.1.5. La Formación Ambiental En El Contexto Universitario........................................573.2.1.6. La Educación Ambiental En La Formación De Maestros......................................623.2.2. Alfabetización Ambiental (A.A)....................................................................................633.2.2.1. Niveles De La Alfabetización Ambiental ..............................................................653.2.2.2. Componentes de la Alfabetización Ambiental.......................................................674. DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................................................764.1. ENFOQUE Y MÉTODO...................................................................................................764.2. FASES DE ESTUDIO .......................................................................................................794.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.............................................................................................804.3.1. Población....................................................................................................................804.3.2. Muestra. .....................................................................................................................814.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................................................................825. RESULTADO Y DISCUSIÓN..................................................................................................885.1. Componente ambiental en los programas de licenciaturas. ...............................................885.2. Diagnóstico del nivel de alfabetización ambiental de los docentes en formación de la Licenciatura de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas..................................................1195.2.1. Nivel de Alfabetización Ambiental por componente...............................................1195.2.1.1. Nivel De Conocimiento Ambiental......................................................................1195.2.1.2. Nivel De Comportamiento Ambiental. ................................................................1345.2.1.3. Nivel De Actitud Ambiental. ...............................................................................1365.2.2. NAA por Componentes de Actitud, Comportamiento y Conocimiento Ambientales en los licenciados en formación........................................................................................................1395.3. Correlación entre los componentes ambientales (Actitud, Conocimiento Y Comportamiento). ........................................................................................................................1425.3.1.1. Actitud vs. Comportamiento ................................................................................1445.3.1.2. Actitud vs. Conocimiento ....................................................................................1455.3.1.3. Comportamiento vs. Conocimiento .....................................................................1465.3.2. Nivel de alfabetización ambiental por variable de género. ..........................................1475.3.3. Análisis de contrastes de NAA. Licenciados En Formación Universidad De Córdoba Frente A Otros Antecedentes. ......................................................................................................1496. CONCLUSIONES ...................................................................................................................1527. RECOMENDACIONES..........................................................................................................1558. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................................................................1569. ANEXOS .................................................................................................................................164spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Alfabetización ambiental en los docentes en formación de los programas de licenciatura de la universidad de córdobaOtrosinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Educación AmbientalAlfabetización AmbientalActitudComportamientoconocimiento ambientalEnvironmental knowledgeEnvironmental LiteracyAttitudeBehaviorEnvironmental education