Ararat Herrera, Jaime AndrésBetín Aldana, Manuel DavidRamos Pérez, Norla Lina2022-02-012022-02-012022-01-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4796la División de Postgrados y Educación continuada de la Universidad de Córdoba como área dinamizadora de los programas de educación avanzada de esta Institución, cumple un rol preponderante en el desarrollo de las actividades académicas-administrativas, en la gestión adecuada de diferentes servicios, tales como: recurso humano; equipos; y todas las actividades relacionadas con compras y pago necesarios para el normal funcionamiento de los distintos programas posgraduales. Pese a ello, durante el desarrollo de dichas actividades se han evidenciado una serie de problemáticas relacionadas con el proceso administrativo de pagos, específicamente el relacionado con el pago de las matriculas en el proceso financiero desarrollado por la institución, que han afectado eficiencia y eficacia de los procesos generando traumatismos en los tramites académicos.INTRODUCCIÓN 131. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 151.1 Universidad de Córdoba 151.2. Símbolos 161.2.1 Escudo 161.2.2 La bandera 171.3 Plataforma Estratégica 171.3.1 Misión 171.3.2 Visión 171.3.3 Principios 181.3.4 Políticas 191.3.4.1 Políticas de cobertura 191.3.4.2 Políticas de demanda educativa 201.3.4.3 Políticas de calidad 201.3.4.4 Política de Comunicaciones 211.3.5 Objetivos institucionales 211.4 Mapa de procesos 232. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 252.1 Formulación Del Problema. 263. MARCO REFERENCIAL 273.1 Marco conceptual 273.2 Subsistema De Gestión De Procesos - Académicos-Administrativos 283.3 Calidad en la educación 293.3 DESIGN THINKING 343.4 Perfil de Usuario 363.5 Mapa de empatía 374 JUSTIFICACIÓN 405 OBJETIVO 425.1 Objetivo General 425.2 Objetivos Específicos 426 MATERIALES Y MÉTODOS 426.1 Tipo De Estudio 426.2 Población Y Muestra 436.3 Fase Metodológica 437 RESULTADOS Y DISCUSIONES 447.1 Caracterización de la muestra 447.1.2 Sexo 457.1.3 Edad 457.1.4 Distribución según ocupación 467.2 Categorización del perfil del usuario de Postgrado Universidad de Córdoba 468. CONCLUSIONES 509. RECOMENDACIONES 51BIBLIOGRAFÍA 53application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Aplicación de herramientas de design thinking en el mejoramiento de la División de Postgrado de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Design thinkingProcesosMapa de empatíaPerfil del usuarioCalidadDesign thinkingProcessesEmpathy mapUser profileQuality