Ararat Herrera, Jaime AndrésBetín Aldana, Manuel DavidRamos Pérez, Norla Lina2022-02-012022-02-012022-01-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4796la División de Postgrados y Educación continuada de la Universidad de Córdoba como área dinamizadora de los programas de educación avanzada de esta Institución, cumple un rol preponderante en el desarrollo de las actividades académicas-administrativas, en la gestión adecuada de diferentes servicios, tales como: recurso humano; equipos; y todas las actividades relacionadas con compras y pago necesarios para el normal funcionamiento de los distintos programas posgraduales. Pese a ello, durante el desarrollo de dichas actividades se han evidenciado una serie de problemáticas relacionadas con el proceso administrativo de pagos, específicamente el relacionado con el pago de las matriculas en el proceso financiero desarrollado por la institución, que han afectado eficiencia y eficacia de los procesos generando traumatismos en los tramites académicos.INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 131. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA .......................................................................... 151.1 Universidad de Córdoba ..................................................................................... 151.2. Símbolos ............................................................................................................... 161.2.1 Escudo ................................................................................................................ 161.2.2 La bandera ....................................................................................................... 171.3 Plataforma Estratégica ...................................................................................... 171.3.1 Misión ............................................................................................................... 171.3.2 Visión ............................................................................................................... 171.3.3 Principios ......................................................................................................... 181.3.4 Políticas ............................................................................................................ 191.3.4.1 Políticas de cobertura ................................................................................. 191.3.4.2 Políticas de demanda educativa ............................................................... 201.3.4.3 Políticas de calidad ...................................................................................... 201.3.4.4 Política de Comunicaciones ....................................................................... 211.3.5 Objetivos institucionales ................................................................................ 211.4 Mapa de procesos ............................................................................................. 232. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................... 252.1 Formulación Del Problema .............................................................................. 263. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 273.1 Marco conceptual .............................................................................................. 273.2 Subsistema De Gestión De Procesos - Académicos-Administrativos ........ 283.3 Calidad en la educación .................................................................................. 293.3 DESIGN THINKING ........................................................................................... 343.4 Perfil de Usuario .............................................................................................. 363.5 Mapa de empatía ............................................................................................. 374 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 405 OBJETIVO .............................................................................................................. 425.1 Objetivo General .............................................................................................. 425.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 426 MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................................... 426.1 Tipo De Estudio ................................................................................................ 426.2 Población Y Muestra ........................................................................................ 436.3 Fase Metodológica ........................................................................................... 437 RESULTADOS Y DISCUSIONES ........................................................................... 447.1 Caracterización de la muestra ........................................................................ 447.1.2 Sexo ................................................................................................................. 457.1.3 Edad ................................................................................................................. 457.1.4 Distribución según ocupación ..................................................................... 467.2 Categorización del perfil del usuario de Postgrado Universidad de Córdoba ...................................................................................................................................... 468. CONCLUSIONES ................................................................................................... 509. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 51BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 53application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Aplicación de herramientas de design thinking en el mejoramiento de la División de Postgrado de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Design thinkingProcesosMapa de empatíaPerfil del usuarioCalidadDesign thinkingProcessesEmpathy mapUser profileQuality