Meza Fernández, Jhoana MilenaGiraldo Cardozo, Juan CarlosBuelvas Carrascal, Estivinson AntonioGaleano Santamaria, Fabio Andres2025-07-212027-12-312025-07-212025-07-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9448Esta investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar un modelo de inteligencia artificial (GPT personalizado) basado en ChatGPT para asistir a estudiantes de educación básica secundaria en la redacción de ensayos académicos. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque en Design Science Research (DSR), aplicándose en la Institución Educativa San José de Jaraquiel, Montería. El modelo fue entrenado mediante ingeniería de prompts y utilizado como tutor virtual en sesiones de escritura. Los resultados evidencian una mejora significativa en la organización textual, uso de conectores y capacidad argumentativa de los estudiantes, así como una percepción positiva respecto al acompañamiento de la IA. Este estudio aporta evidencia sobre el uso pedagógico contextualizado de la inteligencia artificial en entornos rurales.Capítulo 1. Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)1.4 Objetivos de la investigación1.4.1 Objetivo General1.4.2 Objetivos Específicos1.5 JustificaciónCapítulo 2. Marco referencial2.1 Antecedentes investigativos2.2 Marco contextual2.3 Marco conceptualCapítulo 3. Diseño metodológico3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 Población y muestra3.4 Variables o categorías de análisis3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.6 Análisis de datosCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónCapítulo 5. ResultadosCapítulo 6. ConclusionesCapítulo 7. Referenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades para la escritura de ensayos académicos en educación básica secundariaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessInteligencia artificialEscritura académicaGPTChatGPTEducación ruralEnsayoArtificial intelligenceAcademic writingGPTChatGPTRural educationEssayUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf