Plaza Gómez, Maria TrinidadDurango Goez, SantiagoHernández Garcés, Juan David2020-11-032020-11-032020-11-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3486Actualmente es relevante analizar aspectos intangibles en la gestión del capital humano con el fin de contribuir a generar conocimiento útil a los tomadores de decisiones para el diseño e implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión de su personal. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las variables de la satisfacción laboral y factores de riesgo psicosocial desde la percepción de los trabajadores del sector construcción en la ciudad de Montería. Esta es una investigación con enfoque cuantitativo no experimental y de corte transversal, se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de satisfacción laboral de Spector (Job Satisfaction Survey) y la batería de riesgos psicosociales del Ministerio de la Protección Social - Pontificia Universidad Javeriana, Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Se conformó una muestra a conveniencia de 47 encuestados aplicando estadística descriptiva para su caracterización. Se realizaron pruebas de validación y confiabilidad además de realizar un análisis de varianza entre las variables ya mencionadas anteriormente. Se identificaron algunas relaciones entre las dimensiones de la satisfacción laboral; supervisión y condiciones de operación con el factor de riesgo psicosocial; relaciones sociales en el trabajo. Estos hallazgos son relevantes para los administradores del capital humano a efecto de que se diseñen e implementen prácticas que contribuyan a disminuir la incidencia de los factores de riesgo psicosocial y a la vez poder mejorar la satisfacción laboral de sus trabajadores obteniendo así un mejor desempeño por parte de estos.INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 13CAPITULO 1 ................................................................................................................. 161. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................. 161.1 Descripción del problema ................................................................................... 161.2 Formulación del problema ................................................................................. 19CAPITULO 2 .................................................................................................................. 202. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 20CAPITULO 3 ................................................................................................................ 233. OBJETIVOS .............................................................................................................. 233.1 Objetivo General ................................................................................................. 233.2 Objetivos Específicos .......................................................................................... 23CAPITULO 4 ................................................................................................................ 254. REVISIÓN DE LITERATURA ................................................................................... 254.1 Marco Conceptual ............................................................................................... 254.1.1 Factores psicosociales ..................................................................................... 254.1.1.1 Demandas ambientales y de esfuerzo físico ............................................. 264.1.1.2 Participación y manejo del cambio ............................................................. 264.1.1.3 Relaciones sociales en el trabajo ................................................................. 274.1.2 Los riesgos psicosociales ................................................................................. 274.1.3 Satisfacción laboral .......................................................................................... 284.2 Marco Teórico ...................................................................................................... 284.2.1 Factores psicosociales ...................................................................................... 284.2.2 Riegos psicosociales ......................................................................................... 314.2.3 Satisfacción laboral .......................................................................................... 334.2.3.1 Teoría Bifactorial de Herzberg 1959 ........................................................... 374.2.3.2 Dimensiones de la satisfacción laboral, según Locke (1976) .................. 394.2.3.2 Clasificación de la satisfacción laboral en el instrumento Spector JSS ........................................................................................................................................ 404.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 414.3.1. Satisfacción laboral y los factores de riesgo psicosocial ............................ 414.3.2 satisfacción laboral y edad, contrato, salario y productividad ................... 45CAPITULO 5 .................................................................................................................. 485 HIPÓTESIS ................................................................................................................. 48CAPITULO 6 ................................................................................................................. 496 MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 496.1. Diseño De Investigación ..................................................................................... 496.2. Procedimiento ..................................................................................................... 506.3. Población y muestra ........................................................................................... 516.4. Instrumentos ....................................................................................................... 526.5. Indicadores de Validez y Confiabilidad Satisfacción Laboral ....................... 566.5.1. Validez de contenido ....................................................................................... 566.5.2. Análisis de confiabilidad. ................................................................................ 566.5.3. Validación de constructo ................................................................................ 57CAPITULO 7 ................................................................................................................. 577. RESULTADOS .......................................................................................................... 577.1. Caracterización de la población encuestada .................................................. 587.2. Análisis descriptivo de la satisfacción laboral y los factores de riesgos psicosociales ........................................................................................................................ 617.2.1. Satisfacción Laboral ........................................................................................ 617.2.2. Factores de riesgo psicosocial ...................................................................... 647.3. Análisis correlacional de hipótesis ................................................................... 657.3.1. Hipótesis I: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la satisfacción laboral de manera general .......................................................................... 657.3.2. Hipótesis II: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre las dimensiones de la satisfacción laboral ...................................................................... 667.3.3. Hipótesis III: los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la satisfacción laboral extrínseca ........................................................................................... 697.3.4. Hipótesis IV: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la relación laboral intrínseca .............................................................................................. 69CAPITULO 8 ................................................................................................................. 718. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 71CAPITULO 9 ................................................................................................................. 739. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 73CAPITULO 10 .............................................................................................................. 7410. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 74ANEXOS ....................................................................................................................... 83application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Factores de riesgo psicosocial y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores del sector de construcción en la Ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Satisfacción laboralFactores de riesgo psicosocialDemandas ambientales y de esfuerzo físicoParticipación y manejo del cambioRelaciones socialesJob satisfactionPsychosocial risk factorsEnvironmental demands and physical effortParticipation and management of changeSocial relationships