Zumaqué, NunilaRuiz Herrera, Luis ÁngelBonilla Bustamante, Sara Luz2025-02-082025-02-082025-02-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9068Este proyecto de investigación tiene como objetivo general implementar competencias didácticas inclusivas que faciliten el proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual del Programa de Educación Artística de la Universidad de Córdoba. Los objetivos específicos son: identificar las estrategias didácticas y determinar las prácticas musicales utilizadas por los docentes en cuanto a la inclusión, identificar estrategias didácticas adecuadas y caracterizar los problemas de inclusión educativa en el programa. El método empleado es un enfoque mixto, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron encuestas y entrevistas, talleres de capacitación y socialización del proyecto a una muestra de 15 participantes, incluidos docentes, estudiantes convencionales y en condición de discapacidad visual. Además, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para evaluar las necesidades y estrategias de inclusión. Las conclusiones del estudio señalan que la falta de personal docente con formación en inclusión y la carencia de recursos accesibles son los principales obstáculos para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. Sin embargo, la implementación de estrategias didácticas inclusivas y el fortalecimiento de las competencias docentes pueden mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una mayor equidad y accesibilidad en el programa.Introducción 61. Problema 81.1 Descripción del Problema 81.2 Formulación del Problema 111.3 Justificación 111.4 Alcance o impacto 14 Alcances: 14 Impactos: 152. Objetivos de Investigación 162.1 Objetivo general 162.2 Objetivos específicos 163. Marco Referencial 173.1 Antecedentes 17 Ámbito internacional 17 Ámbito nacional 22 Ámbito local 273.2 Marco teórico 293.2.1 Teóricos 293.3 Marco legal 39 Organismos y Entidades 424. Metodología 434.1 Naturaleza de la investigación. 444.2 Población. 454.2.1 Muestra. 464.3 Técnicas de recolección. 47 Observación 47 Entrevista semiestructurada 48 Instrumentos de recolección 494.3.1 Fases de la investigación 514.4 Procesamiento de la Investigación 66 Revisión y organización de datos. 66 Codificación cualitativa: 674.5 Categorías 675. Conclusiones 69Anexos 71Referencias bibliográficas 83application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Inclusión y didactica: Estrategias que faciliten el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en el programa de educación artística en la Universidad de Córdoba ColombiaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDiscapacidad visualEducación artísticaeEstrategias inclusivasEnseñanza musicalInclusión educativaVisual impairmentArtistic educationInclusive strategiesMusic teachingEducational inclusionUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2