Lancheros Suárez, Valery JoséDíaz Flórez, Genis2020-10-262020-10-262020-10-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3465El presente documento contiene la información de un proyecto titulado “diseño e implementación del área de planeación para la gestión del mantenimiento de los sistemas de automatización y desarrollo de proyectos de la empresa Abrafelh” que se realizará en la empresa Abrafelh ubicada en el centro de la ciudad de Montería, en razón a una práctica empresarial con el objetivo de optar por el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad de Córdoba, cede principal. La empresa distribuye puertas automáticas y partes para las mismas que requieren instalaciones, servicio técnico, servicio de posventa, mantenimientos, por lo que el proyecto consiste en diseñar e implementar un área que se encargue de administrar estas actividades que permitan el buen servicio al cliente. En la primera parte del documento se encuentra una descripción de la empresa, su estructura organizacional seguidamente el diagnostico general con respecto a los recursos humanos, recursos técnicos, recursos económicos e infraestructura física, seguido de una sección llamada diagnóstico donde se explica el cómo se encontraba la empresa al iniciar con este proyecto. Luego se puede encontrar los objetivos, un desarrollo metodológico, los aportes del estudiante, recomendaciones para la empresa y la Universidad, todo esto consecutivamente. Un aspecto relevante es contar con una base de datos actualizada, reportes e información de los clientes sobre los servicios y mantenimientos, formatos de guías de rutas. Los formatos de guías tienen un rol importante en la elaboración y planificación de servicios de reparaciones y mantenimientos, dado que permite evaluar las fallas más comunes que presentan los equipos. En el caso dado de no contar con un software de mantenimiento, los formatos de guían se convierten un mecanismo útil.1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 132. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA ........................................................................... 142.1. Plataforma estratégica ....................................................................................... 162.1.1. Misión de Abrafelh .......................................................................................... 172.1.2. Visión de Abrafelh ............................................................................................ 172.1.3. Valores de Abrafelh ......................................................................................... 173. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO4. DIAGNOSTICO GENERAL ....................................................................................... 224.1 Recursos humanos ............................................................................................... 224.2 Recursos técnicos para el área de producción y el área de ventas .............. 234.3 Recursos económicos .......................................................................................... 324.4 Recursos de la infraestructura física ................................................................. 335. OBJETIVOS ................................................................................................................ 475.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 475.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 476. DESARROLLO METODOLÓGICO ............................................................................ 486.1. Diagnostico actual de prestación de servicios de reparación y mantenimiento .......................................................................................................................... 486.2 Reestructuración del proceso de prestación de servicios .............................. 526.3 Creación de base de datos para registro de visitas técnicas ........................ 566.4 Diseño de una metodología de planeación de servicios y mantenimientos. 586.5 Validación de la metodología para la planeación de servicios ....................... 626.5.1 Análisis estadístico ............................................................................................ 667. APORTE DEL ESTUDIANTE ..................................................................................... 747.1. Aporte en el área de planeación ....................................................................... 747.2. Aporte en el área de mantenimiento ............................................................... 758 RECOMENDACIONES .............................................................................................. 768.1 Para la empresa: .................................................................................................. 768.2 Para la universidad .............................................................................................. 769 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................... 7810 ANEXOS .................................................................................................................. 79application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Diseño e implementación del área de planeación de ventas y servicios de mantenimiento en la empresa AbrafelhTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Plan de seguimientoMonitoring plan