Agudelo Arteaga, Karen PatriciaÁlvarez causil, Lina MaríaPeñate Grondona, Leidys Paola2023-08-142023-08-142023-08-09https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7627La investigación surge a partir de identificar la falta del factor emocional en la educación ambiental en los estudiantes de la Institución educativa José María Córdoba. El objetivo principal fue proponer estrategias socioafectivas que permita incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental. Se manejó un diseño mixto de tipo descriptivo y en cada fase de estudio se aplicaron distintos instrumentos, como la entrevista, revisión documental, y encuesta. La población objeto de estudio correspondió a 203 estudiantes de los grados séptimo de la I.E José María Córdoba, de los que se trabajó con una muestra de 41 estudiantes, y tres docentes expertos para la validación de instrumentos. Como resultado de este estudio, es necesario mencionar la gran importancia de tener en cuenta las necesidades socioafectivas presentes en los estudiantes, ya que fueron fundamentales para conocer los puntos claves a fortalecer. En este caso, se trabajaron tres aspectos: la emoción, conducta, y pensamiento ambiental. Además, las estrategias socioafectivas diseñadas para incentivar hábitos responsables hacia la educación ambiental en estudiantes son pertinente, debido a que es necesario incluir la dimensión socioafectiva en la educación ambiental, así mismo, resulta beneficioso para los estudiantes porque les permite desarrollar habilidades emocionales y sociales importantes para comprender y enfrentar los problemas ambientales de manera efectiva. Finalmente, el resultado de este diseño, a través de la validación de expertos, los cuales valoraron según el grado de acuerdo y desacuerdo la pertinencia, claridad y comprensión, y la contextualización, de los instrumentos (Entrevista y estrategias socioafectivas) permite mejorar dichas estrategias para su aplicación. Además, este resultado es relevante para investigaciones futuras en áreas similares.Resumen ..................................................12Abstract ........................................................... 131. Capítulo I: Fundamentos Preliminares ................................................141.1 Introducción ................................................................141.2 Objetivos .............................................................. 221.2.1 Objetivo General ................................................................ 221.2.2 Objetivos Específicos ................................................. 222. Capítulo II: Marco Teórico Referencial ....................................232.1 Estado del Arte......................................................232.1.1 A Nivel Internacional ..................................................232.1.2 A Nivel Nacional ...............................................262.1.3 A Nivel Local ..................................292.2 Marco Teórico .........................................322.2.1 Opiniones sobre la Educación Ambiental (EA) ...............................322.2.3 Epistemología de la Socioafectividad .......................................332.2.4 Ontología de Socioafectividad ........................................352.2.5 Relación de la Socioafectividad con la Educación Ambiental ...................................362.2.6 Importancia de la Educación Emocional ......................................382.2.7 Relación de la Educación Emocional y Educación Ambiental ......................................392.2.8 Estrategias Socioafectivas ............................................402.2.9 Ética de la Educación Ambiental ...................................402.2.10 Importancia de la Educación Socioafectiva para Promover Cambios en los Hábitos y Actitudes hacia el Ambiente ......................................412.3 Marco Legal ......................................432.3.1 A Nivel Internacional .....................................432.3.2 A Nivel Nacional .............................................452.4. Marco Contextual ..........................................483. Capítulo III: Metodología ......................................523.1 Paradigma ............................................533.2 Enfoque ...................................533.3 Tipo de Investigación ........................................543.4 Fases de la Investigación ....................................553.4.1 Fase de Caracterización. .......................................553.4.2 Fase de Diseño. ........................................553.4.3 Fase de Validación. ..........................................563.5 Técnica e Instrumentos ....................................563.5.1 Entrevista. (Ver Anexo C) ................................563.5.2 Revisión Documental (Ver Anexo D) ....................................573.5.3 Encuesta. (Ver Anexo E)...................................... 573.7 Población y Muestra ........................................583.8 Método de Análisis ......................................593.9 Consideraciones Éticas (Ver Anexo A) ......................................623.9.1 Selección de los Sujetos para el Estudio ..................................623.9.2 Consentimiento Informado ........................................623.9.3 Respeto y Privacidad ......................................624. Capítulo IV: Análisis y Discusión de Resultados ..............................634.1 Objetivo Específico Uno: Caracterizar las necesidades socioafectivas que permita incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. ...........................................644.1.1 Análisis por Codificación. ............................................644.2 Objetivo Específico Dos: Diseñar las Estrategias Socioafectivas que permita incentivar los hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa José María Córdoba. (ver Anexo D) ....................................714.2.1 Análisis Documental .......................................714.3 Objetivo Específico Tres: Validar el diseño de las estrategias socioafectivas a través del juicio de tres expertos que permita incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. ..................................734.3.1 Análisis de Instrumento Juicio de Experto (Estadístico) ..................................734.3.1.1 Análisis Juicio de Expertos de Entrevista ...............................744.3.1.2 Análisis Juicio de Expertos Estrategias. ..................................765. Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones ................................855.1 Conclusiones .....................................855.2 Recomendaciones ................................885.1 Bibliografía .................................905.2 Anexos............................................. 1015.2.1 Anexo A. Consentimiento Informado ......................................1015.2.2 Anexo B. Acta de Consentimiento .......................................1025.2.3 Anexo C. Entrevista ...........................................1035.2.4 Anexo D. Estrategia Socioafectiva (Matriz del Diseño de las Estrategias) .............................................1055.2.5 Anexo E. Validación por Juicio de Expertos .....................................113Experto N°1 ...........................................113Experto N°2 .........................................115Experto N°3 ..........................................117application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la educación ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)socioafectividadeducación ambientalnecesidadesemocioneshábitossocio-affectivityenvironmental educationemotionhabitsneeds