Rodríguez Bermúdez, DanielHoyos Caldera, José AlejandroMercado Osorio, Ana Carina2021-01-272021-01-272021-02-23Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3993El presente trabajo tiene como objetivo proponer la internacionalización de la harina de plátano a través de las estrategias de marketing con la intención de proporcionar alternativas, tanto de diversificación con valor agregado específicamente la harina del cultivo de plátano, como promover la comercialización nacional hacia canales digitales direccionado a clientes en el exterior, mediante el aprovechamiento de las herramientas y oportunidades de las diferentes técnicas del marketing; todo lo anterior se lleva cabo con el fin de que las empresas productoras de esta musácea obtengan mejores resultados. Se han desarrollado tres capítulos, de los cuales en el primer capítulo se hace una breve explicación de la harina de plátano añadiéndole sus usos y las tendencias del consumo a nivel mundial. En el segundo capítulo, se determina aspectos relacionados con la producción en la cadena de valor del plátano verde (musa paradisiaca) en Colombia donde se exponen cifras y datos recientes; para entrar en contexto de cómo se encuentra el plátano dentro de su cadena productiva. Y finalmente, en el tercer capítulo se establecen las estrategias del marketing para la internacionalización de la harina de plátano donde brevemente se plantea el proceso que se llevará a cabo para la venta del producto hacia los mercados de interés, utilizando los lineamientos del marketing de contenido y de las redes sociales.Introducción ............................................................................................................................. 10CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 141. Usos y Consumo De La Harina De Plátano a Nivel Mundial .............................................. 141.1 Tendencias en la Comercialización de la Harina de Plátano ......................................... 141.2 Información Nutricional................................................................................................. 161.3 Tendencias Fitness Entorno a la Harina de Plátano ....................................................... 17CAPITULO II .......................................................................................................................... 192. Realidad De La Producción Nacional Del Cultivo De Plátano (Musa Paradisiaca) En Colombia .................................................................................................................................. 19CAPITULO III ......................................................................................................................... 253. Estrategias De Marketing Para La Internacionalización De La Harina De Plátano ............ 253.1 Definir el mercado ......................................................................................................... 253.2 Identificación de tendencias fitness-saludables ............................................................. 263.3 Lineamientos para el sitio web y lineamientos para el contenido (Marketing de redes sociales y marketing de contenidos) .................................................................................... 283.4 Posicionamiento en buscadores ..................................................................................... 323.5 Búsqueda de alianza estratégica..................................................................................... 334. Conclusiones ........................................................................................................................ 355. Recomendaciones ................................................................................................................ 386. Bibliografía .......................................................................................................................... 39Application/pdfSpaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Estrategias de marketing para la internacionalización de la harina de plátanoTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Harina de plátanoInternacionalizaciónMarketingCadena de valor del plátano verdeMercados externosPlantain flourInternationalizationMarketingValue chain of plantainInternational trade