Espitia Cabralez, Enalbis EstherMartínez Ballestero, Jair de JesúsOrdóñez López, Jully del CarmenNegrete Palacio, Sol Milena2022-07-252022-07-252022-07-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6161Determinar la gestión jurídica de la acción de tutela en una Empresa Promotora de Salud de Montería durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 50 acciones de tutela interpuestas durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020 ante una empresa promotora de servicios de salud (EPS). Resultados: la principal causa de las tutelas instauradas, corresponde a la solicitud de citas por especialistas (44%); el 74% corresponde a solicitudes que se encuentran en el Plan Básico de Salud; en su mayoría de usuarios afiliados al régimen subsidiado (88%), que tuvieron un fallo integral (94%) Conclusiones: los funcionarios no cuentan con las herramientas y recursos necesarios para responder con prontitud y diligencia las acciones de tutela interpuestas; se limitan únicamente a enviar la solicitud vía correo electrónico y de alguna forma queda sin herramientas para hacer el seguimiento directo a este proceso.Determine the legal management of the guardianship action in a Health Promotion Company of Montería during the period from June to December 2020. Methodology. Descriptive, retrospective study with a quantitative approach. The population and sample consisted of 50 protection actions filed during the period from June to December 2022, before a company that promotes health services (EPS). Results: the main cause of the guardianships established corresponds to the request for appointments by specialists (44%); 74% corresponds to requests that are in the Basic Health Plan; mostly from users affiliated with the subsidized regime (88%), who had a comprehensive ruling (94%) Conclusions: officials do not have the necessary tools and resources to promptly and diligently respond to the protection actions filed; are limited only to sending the request via email and in some way.RESUMEN.....................................................................................10ABSTRACT............................................................................................11INTRODUCCIÓN......................................................................121.OBJETIVOS............................................................................161.1 GENERAL.................................................................................. 161.2 ESPECÍFICOS..........................................................................162. MARCO REFERENCIAL...........................................................172.1 MARCO TEÓRICO..............................................................................172.2 MARCO INVESTIGATIVO............................................................. 212.3 MARCO LEGAL.................................................................................. 252.4 MARCO CONCEPTUAL..................................................................293. DISEÑO METODOLOGICO .......................................................323.1 Tipo de estudio...................................................................323.2 Escenario de estudio............................................................323.3 Población........................................................................................... 333.4 Muestra ....................................................................................333.4.1 Unidad de Análisis.......................................................................... 333.5 Recolección de la información....................................................333.6. Procedimiento para la recolección de la información..............343.8. Aspectos éticos y legales........................................................... 344. RESULTADOS....................................................... 364.1 Causas principales de las acciones de tutelas................................ 364.2 Herramientas, conocimientos y autonomía, para responder satisfactoriamente las solicitudes de los usuarios.............. 374.3. Estrategias que le permita a las EPS garantizar la cobertura de los servicios básicos de salud de manera rápida y oportuna................... 375. DISCUSIÓN...................................................................... 386. CONCLUSIONES................................................................................... 417. RECOMENDACIONES.................................................... 42REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................. 43ANEXOS............................................................................................ 50application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Gestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AdministraciónOrganizaciónInstituciones de saludDerechos civilesHealth facilitiesOrganizationAdministrationCivil rights