Aguas Castillo, Pedro PabloAcevedo Muentes, Miguel Angel2023-08-032024-08-032023-08-032023-08-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7567La evaluación de los aprendizajes siempre ha tenido un rol importante dentro de los procesos pedagógicos. Recientemente, investigaciones nacionales e internacionales han investigado el fenómeno de la evaluación en el aula. El objetivo de este estudio fenomenológico fue explorar las experiencias vividas de 4 estudiantes sobre la evaluación en el aula de un centro privado de idiomas ubicado en el norte de Colombia. El estudio involucra los cinco pasos del método de Giorgi para el análisis fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructuradas en profundidad y un diario reflexivo. Cinco temas emergieron de los datos:) La intencionalidad y el significado de la praxis evaluativa. 2) Sentimiento de aceptación y vinculo como valor agregado. 3) El rostro oculto de la evaluación. 4) El desdén por la evaluación institucional. 5. El sentido de la integralidad profesional.Assessment has always played a vital role in foreign language teaching processes. Recently, national and international research has investigated the phenomenon of assessment in the foreign language classroom. This study aimed to explore the lived experiences of assessment of four undergraduate students in the classroom of a private language center in the north of Colombia. This study involves the five steps of Giorgi's method for phenomenological analysis. The data were collected through Semi-structured in-depth interviews and a reflective diary. Five themes emerged from the data: 1) intentionality and meaning of assessment praxis. 2) a feeling of acceptance and bonding as an added value. 3) The hidden face of assessment, 4) the disdain for the institutional assessment, and 5) a sense of professional integrity.1. Introducción...............11.1. Planteamiento Del Problema.............21.2. Justificación................................... 51.3. Preguntas De Investigación.....71.4. Objetivos.............82. Marco De Referencia.............82.1. Antecedentes Investigativos.............92.2. Marco Teórico y Conceptual................182.2.1. Una Mirada Histórica De La Evaluación Educativa............182.2.2. Evaluación De Los Aprendizajes.................252.2.3. Perspectiva teórica de la evaluación de los aprendizajes.....272.2.4. Evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras.........302.2.5. Tipos de Evaluación en la Enseñanza de los Idiomas........343. Metodología...........383.1. Diseño de Investigación........383.2. Diseño Fenomenológico. 403.3. Pregunta de Investigación........433.4. Población y Muestra...............443.5. Consideraciones Éticas...................463.6. Recolección de Datos...................473.8 Validez, Confiabilidad y Autenticidad..................493.9. Resultados.................513.9.1. Temas Finales.............533.10. Estructura conceptual..................644. Discusión de los resultados..................664.1 Conclusiones y Recomendaciones ......................................724.2 Alcance y Limitaciones 754.3. Reflexión.......................765. Bibliografia...............78Apéndices............................86application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera: un estudio fenomenológicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EvaluaciónEnseñanza y aprendizaje de inglésFenomenologíaAssessmentEnglish as foreign languagePhenomenologyEducation