Guzmán, HernánMontalvo Corpas, Luz DanielaHernández Martínez, Juan David2023-08-142023-08-142023-08-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7642La competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Lorenzo María Lleras se centró en determinar el aporte del teatro como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes del grado décimo dos, a fin de darle un aire distinto al proceso de enseñanza. Para ello se tuvo presente un enfoque cualitativo, a partir del uso de técnicas e instrumentos como notas de campo, entrevistas y grupos focales, además de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica) que contiene una serie de actividades que se enfocan en mejorar la oralidad, y esto, sustentado bajo los planteamientos de Reyzábal, Valderrama, Díaz Barriga, Vacas-Pozuelo y Sosa. Los resultados demostraron el logro de los objetivos propuestos, puesto que hubo un avance en el nivel oral de los estudiantes en cuanto a su expresión corporal y verbal y abrieron paso a una serie de reflexiones con respecto a la labor docente hoy en día.Resumen .............................................. 7Abstrac......................................................................... 8Introducción............................................................ 91. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................. 111.1. Descripción del problema...................... 111.2. Formulación del problema ................................................ 161.3. Objetivos ...................... 171.3.1. Objetivo general.................................................... 171.3.2. Objetivos específicos........................................ 171.4. Justificación ..................................................... 182. MARCO TEÓRICO ........................................... 202.1. Antecedentes de investigación................................... 20Investigaciones en el panorama internacional................... 20Investigaciones a nivel nacional .... 23Investigaciones a nivel regional.................................... 272.2. Base teórica ................................................... 302.2.1. Oralidad ............... 31Competencia comunicativa.................................. 33Competencia discurso oral............................ 34Dimensiones para abordar la enseñanza de la lengua oral.......... 34Dimensión contextual ........................................................ 34Dimensión discursiva .......................................................... 34Dimensión cognitiva o metalingüística ............................. 35Dimensión interdisciplinar .............. 352.2.2. Teatro ............................................ 35¿Se puede enseñar teatro? .............................................. 36Pedagogía del teatro.................................... 372.2.3. Herramienta pedagógica ........................................... 38Planeación pedagógica de una clase de teatro .............................. 39Estrategias pedagógicas ............................................. 40Competencias que se desarrollan desde el teatro ............................. 40Metodología del taller......................................... 41Secuencia didáctica................................... 422.3. Marco normativo ................................................... 443. METODOLOGÍA........................................... 463.1. Enfoque ................................................................ 473.2. Tipo de investigación............................................ 483.3. Población .......................................................... 493.4. Técnicas e instrumentos....................................... 50Observación participante............................ 51Notas de campo.................................................................... 52Entrevista ...................................................................... 53Entrevista semiestructurada ............................................ 534. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ..................................................... 544.1. Diagnóstico Pedagógico ........................... 544.2. Propuesta pedagógica............................................... 62Secuencia didáctica 4 ............................................................... 754.3. Fase aplicación: Aplicación de la propuesta de mejoramiento ....... 794.4. Fase evaluación: Evaluar el efecto de la propuesta de mejoramiento .......845. Conclusiones............................ 915.1. Limitaciones............................ 936. Recomendaciones............................................. 947. Referencias..................................................... 958. Anexos......................................................... 99application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De LlerasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)OralidadTeatroFortalecerHerramienta pedagógicaOralityTheaterStrengthenPedagogical tool