Caro Piñeres, Manuel FernandoMarchena Madera, LauraMedrano Gómez, Marianela2024-01-252024-01-252024-01-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8097En este estudio se aborda la evolución del compromiso y rendimiento de los estudiantes del quinto semestre de Inteligencia Computacional en la Universidad de Córdoba durante la pandemia del COVID-19. La interrupción educativa y el cambio abrupto a la modalidad en línea impactaron el comportamiento de estudio, la participación y el rendimiento académico de estos estudiantes universitarios, generando una necesidad de comprensión y análisis de sus transiciones durante la crisis. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo-descriptivo, implementando un diseño longitudinal para analizar la evolución de patrones de compromiso y rendimiento estudiantil con ayuda de las cadenas de Markov. Los resultados mostraron tendencias en los niveles de compromiso a lo largo del semestre, identificando distintos estados de participación y rendimiento. Destacaron estudiantes con altos niveles iniciales de compromiso que disminuyeron con el tiempo y aquellos con un compromiso inicial bajo que incrementaron su participaciónThis study addresses the evolution of commitment and performance among fifth-semester Computational Intelligence students at the University of Córdoba during the COVID-19 pandemic. The educational interruption and sudden shift to online education significantly impacted the study behavior, participation, and academic performance of these university students, necessitating an understanding and analysis of their transitions during the crisis. The methodology employed was a quantitative-descriptive approach, utilizing a longitudinal design to analyze the evolution of student commitment and performance patterns using Markov chains. The results revealed trends in commitment levels throughout the semester, identifying various states of participation and performance. Notably, students with high initial commitment levels decreased over time, and those with initially low commitment increased their participation.Capítulo 1 Contextualización de la problemática1.1 Descripción del problema1.2 Formulación de la pregunta de investigación1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)1.4 Objetivos de la investigación1.4.1 Objetivo General1.4.2 Objetivos Específicos1.5 Justificación e impacto1.6 Línea de investigaciónCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación2.1 Antecedentes investigativos2.2 Marco teórico2.2.1 Cadenas de Markov2.2.2 Modelo estocástico2.2.3 Patrones de comportamiento y participación2.2.4 Rendimiento académico2.3 Marco contextualCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.3.1 Instrumentos3.3.2 Fichas de registro de datos (notas)3.3.3 Software de las cadenas de Markov3.4 Población y muestra3.5 Procedimiento3.5.1 Síntesis3.5.2 Planilla de notas3.5.3 Matriz de transición de estadosCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultadosCapítulo 5 ConclusionesCapítulo 6 Referenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Análisis longitudinal de patrones de compromiso y rendimiento de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 mediante cadenas de MarkovTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCadenas de MarkovCompromiso estudiantilRendimiento estudiantilPandemia de COVID-19Metodología longitudinalPatrones de compromisoMarkov chainsStudent commitmentStudent performanceCOVID-19 pandemicLongitudinal methodologyCommitment patternsUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2