Berrio Herazo, OlivaGhisays Cogollo, RocioLópez Ballesta, Liliana2018-07-232018-07-232018-07-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/867La propuesta pedagógica pensada para fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado 8-1 del área de español y literatura del Colegio Camilo Torres de Montería por medio del periódico escolar hipermedial, es una alternativa que se puede pensar para dar solución a los problemas que presentan los estudiantes en cuanto a los aspectos básicos del lenguaje (lectura, escritura y expresión oral). Se realizaron talleres, a través de etapas de lectura y creación donde se le dio oportunidad al estudiante de expresar e innovar ideas, compartir experiencias que le permitieron el trabajo grupal y la aproximación para desarrollar aspectos comunicativos. La propuesta también muestra el prototipo del periódico escolar hipermedial sugerido por la unidad investigativa, donde se muestra cada sección del periódico con información recogida de los estudiantes que se pudo lograr a través de actividades manejada en los talleres. En suma, la ejecución de la propuesta sirvió para hacer un análisis descriptivo a uno de los tantos problemas que a nivel educativo se presentan, en lo que se refiere al desarrollo de las competencias comunicativas que en gran medida van a definir el rendimiento de los estudiantes en todas las áreas del saber.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Pedagogía, Desarrollo de competencias, Español y literatura, Escolar hipermedialPropuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas (escritura, lectura y expresión oral) en el área de español, con estudiantes de 8° grado del Colegio Camilo Torres de Montería, utilizando el periódico escolar hipermedial como mediaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)