Lorduy Flórez, Danny JoséNaranjo Zuluaga, Claudia PatriciaPrimera Navarro, Mario Javier2022-11-192023-11-182022-11-192022-11-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6835Education in Colombia has been constantly changing over time, rethinking its methodologies and approaches to promote teaching and learning according to the contextual and educational needs. This research paper is part of the Master's degree work in Didactics of Natural Sciences at the University of Cordoba - Colombia. The general objective was to analyze the (STEM) approach and its contribution in school chemistry education at La Salle School, Monteria, towards the resolution of contextual problems through the implementation of a Didactic Tutor Module (DTM). To achieve this purpose, three methodological phases were proposed: The first one consisted of characterizing the scientific production regarding the (STEM) approach and a possible relationship with the teaching of chemistry from the contextual problem solving within the national and international framework in the decade 2014 - 2021 [In press]. In the second phase, a qualitative study was used to identify the curricular links in the La Salle school, Monteria and ministerial on the teaching of (STEM) disciplines in terms of contextual problem solving. The results show that in the chemistry curriculum, the attempt to homogenize and parcel out the learning process prevails, neglecting individualities and addressing staggered curriculum contents, with high abstraction and without context. In the third phase, these findings were interpreted to design, implement and evaluate a Didactic Tutor Module (DTM) integrated to the (STEM) approach to promote inquiry in contextualized chemical education in terms of contextual problem solving. In conclusion, a decisive factor for implementing didactic and pedagogical improvements that promote not only disciplinary aspects, but also formative and motivational aspects is the homogenization and curricular disarticulation that hinders an adequate teaching and learning of chemistry applied to contextual problem solving.CONTENIDODedicatoriaAgradecimientosResumen VAbstract VIIntroducción 12CAPITULO I. Aspectos Preliminares 151.1 Planteamiento del Problema 161.1.1 Descripción del problema 161.1.2 Formulación del problema 181.2 Objetivos 191.2.2 Objetivos General 191.2.3 Objetivos específicos 191.3 Justificación 20CAPÍTULO II. Marco Referencial 232.1 Estado del arte 242.1.1 Investigaciones internacionales 272.1.2 Investigaciones nacionales 302.1.3 Investigaciones regionales o departamentales en Córdoba 332.2 Marco Espacial 342.2.1 Reseña Histórica Colegio La Salle, Montería 342.2.2 Colegio La Salle en la actualidad 362.2.3 Principios Institucionales 382.2.4 Población 402.3 Marco teórico 402.3.1 Aprendizaje de las ciencias: Mediaciones y disyuntivas 402.3.2 Enseñanza y aprendizaje de las ciencias: de lo Ministerial a lo contextual–imperativo 442.3.3 Aprendizaje de la Química como ciencia escolar 462.3.4. Enfoque (STEM) como metadisciplinas para la educación científica 482.3.5 Indagación y habilidades de pensamiento científico 492.4 Marco conceptual 502.4.1 ¿Por qué el enfoque (STEM) y no STEAM? 512.4.2 Didáctica de la química: Ciencia escolar contextualizada 522.4.3 Resolución de problemas contextuales en educación química 542.4.4 Indagación científica escolar 542.4.5 Autorregulación del aprendizaje 552.4.6 Interdisciplinariedad e integralidad de las ciencias 562.5 Marco Legal 57CAPITULO III. Marco Metodológico 633.1 Paradigma de investigación 643.2 Tipo de investigación 653.3 Enfoque 663.4 Validez, confiabilidad y muestreo 663.5 Instrumentos de recolección de información 673.5.1 Instrumento 1. Matriz documental 673.5.2 Instrumento 2. Guía de entrevista en profundidad 683.5.3 Análisis de datos 693.5.4 Instrumento 3. Módulo tutor didáctico (MTD-(STEM)) 703.6 Operacionalización de variables o categorías del estudio 733.7 Población participante 743.8 Fases del estudio 753.9 Delimitación y Alcance 763.10 Consideraciones éticas 76Capitulo IV Resultados 774.1 Resultados y Discusiones 784.1.1 Resultados del primer objetivo: Mapeo sistemático 784.1.2 Resultados del segundo objetivo: Vínculos curriculares con enfoque (STEM) 864.1.2.1 Análisis documental 924.1.3 Documentos del MEN frente a las realidades educativas colombianas 944.1.3.1 Los estándares básicos de competencia (EBC) 944.1.3.2 Los Derechos Básicos de Aprendizaje 964.1.3.3 Planes de estudio y normativas ministeriales: Disyuntivas y realidades educativas 984.1.3.4 Plan de aula y texto guía de Química: Una receta programable 1014.1.3.5 Relación contenido con problema contextuales 1034.1.4 Resultados del tercer objetivo: Diseño del MTD – (STEM) 1054.1.4.1 Indagación dirigida 1084.1.4.2 Indagación general 1084.1.4.3 Indagación específica 1094.1.4.4 Evaluación de los aprendizajes 1094.1.5 Resultados en la implementación del MTD 1114.1.5.1 Indagación dirigida: Una apertura sinérgica del MTD 1114.1.5.2 Indagación general: Diferentes perspectivas para la resolución de problemas 1154.1.5.4 Evaluación de los aprendizajes: Autorregulación 120CAPÍTULO V. Conclusiones, recomendaciones y aportes de la investigación 1245.1. Conclusiones 1255.1.1 Conclusiones del primer Objetivo: Mapeo sistemático 1255.1.2 Conclusiones del segundo Objetivo: Vínculos curriculares con enfoque (STEM) 1265.1.3 Conclusiones del tercer Objetivo: Diseño, implementación y valoración del MTD 1265.2. Recomendaciones 1285.3. Aportes de la investigación 129Referencias 130Anexos 154application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Enfoque STEM y su contribución a la educación química escolar desde la resolución de problemas contextuales asociados al concepto de mezclas y disoluciones en el colegio La Salle, MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ContextualizaciónDidáctica de las cienciasEnfoque (STEM)Enseñanza de la químicaIndagaciónResolución de problemasIntegralidad curricularContextualizationScience didactics(STEM) approachChemistry educationInquiryProblem solvingCurricular integrality