Pinillos Garcia, Jesús MariaCallejas Díaz, José Daniel2020-04-102020-04-102020-01-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2605La presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017, asimismo esta surgió del curso 216264, con título de Enfoque Cualitativo. La metodología que orientó a esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional. Los resultados hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas. La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados.The present investigation, intends to understand the meaning that the speakers and speakers of the I International Congress of Physical Education, Recreation, Sport and Physical Activity, -Montería, Córdoba-2017, give to the Coexistence and Peace, also emerged from the 216264 course, with qualitative approach. The methodology that guides this is based on the paradigm of qualitative research, with an ethnographic design. The unit of work was the conferences and presentations sent to the congress, of which 5 conferences (1 international and 4 national) and 1 national paper were selected. The results make visible pedagogical experiences, theoretical conceptions, and social problems that emerged from the following categories: violence in Colombia synonymous with historical conflicts not yet resolved, peace synonymous with education in values and An alternative school for peace: physical education for life, sports, recreational and alternative motor expressions. The strategy to collect the information was: the documentary analysis and the strategy to analyze it was: coding and categorization, as input for the final essay of the results.1. Planteamiento del problema ................................................................................. 162. Justificación ............................................................................................................... 193. Objetivos ................................................................................................................... 213.1. Objetivo general .................................................................................................. 213.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 214. Estado del arte ....................................................................................................... 224.1. Antecedentes ...................................................................................................... 224.2. Marco teórico ...................................................................................................... 284.2.1. Actividad física .................................................................................................. 284.2.2. Deporte .............................................................................................................. 294.2.3. Educación Física ................................................................................................ 294.2.4. Recreación ........................................................................................................ 304.2.5. Concepto de paz .............................................................................................. 314.2.6. Concepto de convivencia ................................................................................ 324.2.7. Concepto de sentido ........................................................................................ 335. Metodología ............................................................................................................ 355.1. Enfoque ................................................................................................................. 355.2. Diseño metodológico ......................................................................................... 355.3. Unidad de análisis ............................................................................................... 365.4. Unidad de trabajo ............................................................................................... 365.5. Estrategias para recoger la información ........................................................ 385.6. Estrategias para el análisis de la información ................................................ 386. Resultados .............................................................................................................. 406.1. La violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la ausencia del estado y un uso inadecuado del deporte. Un contexto social e histórico necesario ...................................................................................................... 416.1.1. Conflictos históricos sociales no resueltos ................................................... 426.1.2. El deporte y su necesaria adecuación para contribuir a la paz ................. 456.2. La paz sinónimo de educación en valores ....................................................... 506.3. Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas ..................................................... 536.3.1. Escuelas desde la vida y para la vida, una forma de promover la paz ......................................................................................................................................... 536.3.2. Educación física para la vida ............................................................................ 556.3.3. Expresiones motrices deportivas y lúdicas para la construcción de paz y convivencia .............................................................................................................. 596.3.4. Expresiones motrices alternativas: la biodanza, como un medio para la expresión adecuada de las emociones ........................................................................ 627. Conclusiones .......................................................................................................... 668. Recomendaciones .................................................................................................. 679. Presupuesto y fuentes de financiamiento .......................................................... 6810. Cronograma de actividades ............................................................................... 6911. Referencias bibliográficas ................................................................................... 7012. Anexos ................................................................................................................... 77application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Educación FísicaRecreaciónDeporteActividad FísicaConvivencia y pazPhysical EducationRecreationSportPhysical ActivityCoexistence and peace