Pinillos Garcia, Jesús MariaCallejas Díaz, José Daniel2020-04-102020-04-102020-01-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2605La presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017, asimismo esta surgió del curso 216264, con título de Enfoque Cualitativo. La metodología que orientó a esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional. Los resultados hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas. La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados.1. Planteamiento del problema .................................................................................... 162. Justificación ............................................................................................................... 193. Objetivos .................................................................................................................... 213.1. Objetivo general ........................................................................................................ 213.2. Objetivos específicos ................................................................................................. 214. Estado del arte .......................................................................................................... 224.1. Antecedentes .............................................................................................................. 224.2. Marco teórico ............................................................................................................ 284.2.1. Actividad física .......................................................................................................... 284.2.2. Deporte ...................................................................................................................... 294.2.3. Educación Física ....................................................................................................... 294.2.4. Recreación ................................................................................................................. 304.2.5. Concepto de paz ........................................................................................................ 314.2.6. Concepto de convivencia .......................................................................................... 324.2.7. Concepto de sentido. ................................................................................................. 335. Metodología ............................................................................................................... 355.1. Enfoque ...................................................................................................................... 355.2. Diseño metodológico ................................................................................................. 355.3. Unidad de análisis ..................................................................................................... 365.4. Unidad de trabajo ..................................................................................................... 365.5. Estrategias para recoger la información ................................................................ 385.6. Estrategias para el análisis de la información ........................................................ 386. Resultados .................................................................................................................. 406.1. La violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la ausencia del estado y un uso inadecuado del deporte. Un contexto social e histórico necesario............................................................................................................................................................. 416.1.1. Conflictos históricos sociales no resueltos. ............................................................. 426.1.2. El deporte y su necesaria adecuación para contribuir a la paz. ........................... 456.2. La paz sinónimo de educación en valores .............................................................. 506.3. Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas ............................................................................... 536.3.1. Escuelas desde la vida y para la vida, una forma de promover la paz. ............... 536.3.2. Educación física para la vida. .................................................................................. 556.3.3. Expresiones motrices deportivas y lúdicas para la construcción de paz y convivencia......................................... 596.3.4. Expresiones motrices alternativas: la biodanza, como un medio para la expresión adecuada de las emociones. ....................................................................................... 627. Conclusiones .............................................................................................................. 668. Recomendaciones ...................................................................................................... 679. Presupuesto y fuentes de financiamiento ................................................................ 6810. Cronograma de actividades ..................................................................................... 6911. Referencias bibliográficas ........................................................................................ 7012. Anexos ........................................................................................................................ 77application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Educación FísicaRecreaciónDeporteActividad FísicaConvivencia y pazPhysical EducationRecreationSportPhysical ActivityCoexistence and peace