Aristizábal Fúquene, AndreaConde Hoyos, DomingoConeo Martínez, Yelenis2024-01-282024-01-282024-12-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8118Las problemáticas ambientales impactan directamente sobre la biodiversidad y el bienestar humano, sin embargo, la principal causa de estas radica en las acciones antropocéntricas de una sociedad inconsciente de la riqueza natural de su entorno. La comunidad de la Institución Educativa Instituto Tecnológico Agrícola, no es ajena a esta situación, evidenciando el desconocimiento de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de la misma, con este estudio, se pretende generar espacios que permitan sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la protección, conservación y cuidado de su entorno y valorarla como La Madre Tierra que proporciona sus recursos a la humanidad para la satisfacción de sus necesidades básicas y no tan básicas. Con este fin, se realiza un estudio de enfoque cualitativo, iniciando con el reconocimiento del entorno institucional, posterior a la apertura de un espacio de reflexión, se desarrolla contenidos programáticos relacionados con la diversidad y problemáticas ambientales asociadas a los ecosistemas de la región cordobesa bajo la articulación de los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares Curriculares y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan desarrollar las competencias cognoscitivas, procedimentales y axiológicas correspondiente para grado décimo. Se espera que con este estudio se logre formar a jóvenes con una nueva cultura ambiental que valore las cualidades de su entorno, líderes en los procesos ambientales y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Palabras claves: Cultura Ambiental, PrácticasEnvironmental problems directly impact biodiversity and human well-being; however, the main cause of these lies in the anthropocentric actions of a society unaware of the natural wealth of its environment. The community of the Agricultural Technological Institute Educational Institution is no stranger to this situation, evidencing the lack of knowledge of biodiversity and its sustainable use. With this study, the aim is to generate spaces that allow the student community to be sensitized about protection, conservation and care of its environment and value it as Mother Earth that provides its resources to humanity to satisfy its basic and not so basic needs. To this end, a qualitative approach study is carried out, starting with the recognition of the institutional environment, after opening a space for reflection, programmatic content is developed related to diversity and environmental problems associated with the ecosystems of the Córdoba region under the articulation of the Basic Learning Rights and Curricular Standards and application of information and communication technologies that allow the development of cognitive, procedural and axiological competencies corresponding to tenth grade. It is expected that this study will be able to train young people with a new environmental culture that values the qualities of their environment, leaders in environmental processes and the sustainable use of natural resources.Introducción1.Planteamiento del problema1.1. Descripción de la problemática1.2. Formulación de la pregunta de investigación1.4. Objetivos1.4.1. Objetivo general1.4.2.Objetivos específicos2. Marco de referencia2.1.ANTECEDENTES2.2.MARCO TEORICO2.3.Marco legal2.3.1.Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales2.3.2. Ley 115 de 1994. Ley general de Educación.3. Marco metodológico3.1. Fundamentos Metodológicos desde el Paradigma Cualitativo3.2. Enfoque Socio-Crítico3.2.1. Enfoque Basado en el Diseño (IBD)3.2.2. Investigación- acción3.2.3. Fases de la investigación3.2.4. Población y muestra3.2.6. Recolección de la información3.2.7. Técnicas e instrumentos4. Resultados y discusión4.1. Análisis de los resultados5. Conclusiones6. Referenciasapplication/pdfspaContribuciones de las prácticas educativas abiertas a la formación de la cultura ambiental en estudiantes de grado décimo y undécimo del instituto técnico agropecuario del municipio de Lorica, Córdoba.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessCultura AmbientalPrácticas educativas abiertasUnidad didácticaEnvironmental CultureOpen educational practicesTeaching unitUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2