Palomo Zurique, José HipolitoGómez Caldera, Ana IsabelLópez Espitia, Lester Junior2024-07-252024-07-252024-07-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8445El presente trabajo tuvo como propósito la adquisición y fortalecimiento de la educación y competencias literarias de los estudiantes de grado 5° de la I.E Inem Lorenzo María Lleras. A través de esta formación literaria, se busca formar desde la infancia seres críticos, sensibles y autónomos, capaces de valorar la literatura como parte fundamental de la condición humana y como una forma de comprender su realidad y el contexto sociocultural que la determina. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el enfoque cualitativo, método investigación acción, por cuanto se busca incidir e insertar cambios en los participantes y el entorno objeto de estudio. De este modo, se lleva a cabo un club de lectura cuyo propósito es propiciar un entorno participativo y democrático que favorezca el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la experiencia individual de lectura a través de la construcción compartida de significado. La investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el progreso significativo que tuvieron los participantes frente a sus competencias literarias. Por ello, la estrategia del club de lectura se configura como un camino a seguir en el fortalecimiento de la educación y competencias literarias, puesto que en él convergen distintas voces y visiones que se enriquecen y alimentan entre sí.The purpose of this work was to acquire and strengthen the education and literary skills of 5th-grade students at I.E. Inem Lorenzo María Lleras. Through this literary training, the goal is to develop critical, sensitive, and autonomous individuals from a young age, capable of valuing literature as a fundamental part of the human condition and as a way to understand their reality and the sociocultural context that shapes it. To carry out this research, a qualitative approach was employed, using the action research method, as it seeks to influence and introduce changes in the participants and the study environment. A reading club was organized with the purpose of fostering a participatory and democratic environment that encourages the exchange of ideas and enriches individual reading experiences through the shared construction of meaning. The research was conducted in three phases: diagnostic, design, and evaluation. These phases aided in the statistical-descriptive analysis of the results obtained from the diagnostic workshop compared to the closing workshop, which showed significant progress in the participants' literary skills. Therefore, the reading club strategy is established as a path to follow in strengthening education and literary skills, as it brings together different voices and perspectives that enrich and nourish each other.1 Capítulo 1 Planteamiento Del Problema1.1 Descripción Y Delimitación Del Problema1.2 Objetivos1.2.1 Objetivo General1.2.2 Objetivos Específicos1.3 Justificación2 Capítulo 2 Marco Referencial2.1 Estado Del Arte2.2 Marco Teórico2.2.1 Competencias Literarias2.2.2 Educación Literaria2.2.3 Club de Lectura2.2.4 Pedagogía por Proyecto3 Capítulo 3 Metodología de investigación3.1 Enfoque3.2 Método3.3 Participantes3.4 Técnicas Para recolección De La Información3.4.1 Entrevista Grupal3.4.2 Taller de Inicio y Cierre3.5 Técnicas Para El Análisis De La Información3.5.1 Análisis Microtextual4 Capítulo 4 Análisis Y Discusión De los Resultados 494.1 Gustos, Intereses, Dificultades y Recomendaciones De Los Estudiantes En Relación Con La Lectura Literaria (Análisis De Entrevista Grupal)4.1.2 Fortalezas De Lectura4.1.3 Aspectos A Mejorar4.1.4 Gustos e Intereses4.1.5 Intereses Metodológicos y Temáticos4.2 Diagnóstico Del Nivel De Lectura Literaria De Los Estudiantes4.2.1 El Estudiante Reconoce Elementos Como El Tiempo, Espacio, Acción y Personajes En Los textos Literarios Que Lee4.2.2 El Estudiante Propone Hipótesis Predictivas, Partiendo De Aspectos Como El Título, Tipo de Texto, Época De Producción, etc4.2.3 El Estudiante Relaciona Las Hipótesis Que Surgen De Los Textos Que Lee, Con Su Contexto Y Con Otros Textos, Sean Literarios o No4.3 Evaluación Del Nivel de Lectura Literaria Luego De La Implementación Del Club Literario (Prueba Diagnóstica vs Prueba de Cierre)4.3.1 El Estudiante Reconoce Elementos Como El Tiempo, Espacio, Acción Y Personajes En Los Textos Literarios Que Lee4.3.2 El Estudiante Propone Hipótesis Predictivas, Partiendo De Aspectos Como El Título, Tipo De Texto, Época De Producción, Etc4.3.3 El Estudiante Relaciona Las Hipótesis Que Surgen de los Textos que Lee, Con Su Contexto y Con Otros Textos, Sean Literarios o No5 Capítulo 5 Conclusiones5.1 ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos?5.2 Limitaciones Y Recomendaciones5.3 Líneas Futuras De Investigación5.4 CodaReferencias bibliográficasAnexosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Fortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María LlerasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación literariaCompetencias literariasClub de lecturaLiterary educationLiterary skillsReading clubUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2