Taborda Caro, AlejandraYunis Marulanda, JuanaMárquez Banda, José LuisArteaga Arteaga, Lizeth Dayana2021-04-052021-04-052021-04-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4133In the last years, there has been a surge in research focused on understanding the dynamics and impact of the armed conflict in the state of Córdoba, Colombia. Likewise, at the national level, there seems to be greater awareness on the importance of enhancing our understanding of how the armed conflict has particularly affected school communities. However, this continues to be an under-researched filed, with almost no precedents in Córdoba. This research intents to respond to this void through a study focused on the rural school community of Villanueva, Valencia. Moreover, this research offers conceptual and methodological innovations in the sense that it suggests that schools should be understand as “collective subjects”. Methodologically, the research involves two levels: the author‟s involvement in a participatory research related to collective memory, and an analysis carried out through a historical memory approach. The study concludes that the Villanueva school community has been affected in multiple ways and that its collective action repertoires can be understood as examples of resilience but not of resistance. Likewise, this work argues that Villanueva should not be understood as an isolated case, but rather as a case that is representative of the logics of paramilitary social control, whereby, while blood was being spilled and terror was imposed, some communities in Colombia were captured by them and received material benefits as part of a strategy of legitimation and territorial control.Resumen................................................................................................................ 7Abstract..................................................................................................................... 8Introducción..............................................................................................................91. Descripción del problema......................................................................... 122. Justificación...................................................................................................183. Objetivos........................................................................................................22a. Objetivo General..................................................................................................22b. Objetivos Específicos............................................................................. 224. Marco Teórico-referencial.................................................................... 234.1 Antecedentes............................................................................................23-Investigaciones desde un análisis teórico y desde casos de estudios de las comunidades educativas en contextos de conflicto armado......................................25-Investigaciones diagnosticas de las vulneraciones del derecho a la educación en el marco del conflicto armado. 29 Investigaciones sobre las afectaciones a los docentes que laboran en las escuelas situadas en zona de conflicto armado...................................33-Procesos de memoria histórica y reconciliación en las escuelas afectadas por el conflicto armado................36-Apoyo psicosocial y socioemocional de los maestros y estudiantes...............................404.2 Marco teórico..................................................................................................434.2.1 Conflicto....................................................................444.2.2 Memoria histórica..................................................................................494.2.3 Memoria personal y memoria colectiva.....................................524.2.4 Repertorios de acción colectiva y afrontamiento..................564.2.5 La escuela como sujeto colectivo relacionada con el conflicto armado.................... 584.2.6 Resistencia y resilencia.................................................................625. Diseño Metodológico...............................................................................65Descripción metodológica de la investigación participativa.................65Enfoque metodológico de memoria histórica................................846. Análisis de Resultado...........................................................................886.1 Conexión histórica entre la historia Educativa del corregimiento de Villanueva y el conflicto armado a nivel nacional, regional y local. .......................................886.1.1 Análisis histórico del conflicto armado en Colombia............................886.1.2 El recuerdo evocado: Inicios del paramilitarismo en la comunidad y en la región...............936.1.3 Lógicas paramilitares en la comunidad...........................986.1.4 Lo que significó el Estado ausente y el paramilitarismo presente....................1006.1.5 Relación estratégica del paramilitarismo en la historia educativa de Villanueva....................1026.1.6 Las huellas del dominio paramilitar: “La escuelita” relegada................................1046.1.7 El liceo Villanueva emblema de la historia educativa en el conflicto armado................1076.1.8 Hechos históricos del paramilitarismo a nivel nacional y región vs la historia educativa de Villanueva....................1136.2 Impactos del Conflicto Armado en la comunidad Educativa del corregimiento de Villanueva-Valencia...................1356.2.1 Los daños causados del conflicto armado en la historia educativa de la comunidad Escuela Rural Mixta y CEDUVI (1960-2012).....................1356.2.2 Cooptación del paramilitarismo en la historia educativa del Liceo Villanueva (1988-2011)....................1377. Conclusiones.....................................................................................1558. BIBLIOGRAFÍA...................................................................................159application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021La escuela como sujeto colectivo en el conflicto armado: el caso de la comunidad educativa de Villanueva (Valencia, Córdoba) abordado desde un enfoque de memoria históricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Memoria históricaEscuela como sujeto colectivoConflicto armadoHistorical memorySchool as a collective subjectArmed conflict