Carrascal Torres, NohemyContreras, Marlon MiguelDíaz, Daira Delia2021-01-262021-01-262020-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3963El presente estudio promueve y potencia el liderazgo y la participación en estudiantes de la Escuela rural Bajo Blanco del municipio de Moñitos departamento de Córdoba. Mediante un diseño cualitativo con enfoque metodológico de estudio de caso, se aborda una muestra de estudiantes miembros del Gobierno Escolar de la Escuela objeto de estudio. A partir de la aplicación de encuesta, observación participante, diario de campo y grupo focal se caracterizan las concepciones y acciones de liderazgo y participación de los estudiantes miembros del Gobierno Escolar, evidenciando poca apropiación de estos conceptos reflejados en una vivencia tímida, débil y confusa del liderazgo y la participación, igualmente la poca intervención de la Escuela en la transformación de actitudes y cambio de concepción del significado de ellos.The present study promotes and enhances the leadership and participation in students of the Bajo Blanco rural school in the municipality of Moñitos, department of Córdoba. Through a qualitative design with a case study methodological approach, a sample of student members of the School Government of the School under study is approached. From the application of the survey, participant observation, field diary and focus group, the conceptions and actions of leadership and participation of the student members of the School Government are characterized, showing little appropriation of these concepts reflected in a timid, weak and confused experience leadership and participation, also the little intervention of the School in the transformation of attitudes and change of conception of their meaning.Introducción ............................................................ 151. Planteamiento del Problema ................................................... 201.1 Descripción del problema ................................................................................. 201.2 Formulación del problema ................................................................................ 271.3 Justificación de la investigación........................................................................ 281.4 Objetivos .......................................................................................................... 321.4.1 Objetivo general. ........................................................................................ 321.4.2 Objetivos específicos. ................................................................................. 332. Marco de Referencia................................................ 342.1 Antecedentes investigativos .............................................................................. 342.2 Marco Teórico-Conceptual ............................................................................... 462.2.1 El liderazgo estudiantil. .............................................................................. 462.2.2 La participación como voz de la democracia en la Escuela. ......................... 522.2.3 Estrategia pedagógica. ................................................................................ 622.3 Antecedentes Legales ....................................................................................... 683. Metodología .................................................................... 723.1 Tipo de Estudio ................................................................................................ 733.2 Participantes ..................................................................................................... 743.3 Categorías de análisis ....................................................................................... 753.3.1 Definición de categorías y dimensiones. ..................................................... 763.3.1.1 Categoría 1: Liderazgo ........................................................................... 763.3.1.2 Categoría 2: Participación ....................................................................... 773.3.1.3 Categoría 3: Educación ........................................................................... 773.3.1.4 Categoría 4: Estrategia pedagógica ........................................................ 783.3.2 Recolección de la información. ................................................................... 793.3.3 Técnicas de recolección de información. ..................................................... 793.3.3.1 La encuesta ............................................................................................. 803.3.3.2 Observación Participante. ....................................................................... 803.3.3.3 Técnica grupo focal. ............................................................................... 813.3.4 Validación de instrumentos ......................................................................... 823.3.5 Fiabilidad de la investigación. ..................................................................... 833.3.6 Triangulación de resultados. ....................................................................... 843.3.7 Fases de la investigación. ............................................................................ 844. Resultados ................................................................. 864.1 Análisis e interpretación de datos...................................................................... 864.2 Diagnóstico de las concepciones participación y liderazgo..................... 864.2.1 Categoría: Liderazgo ..................................................................................... 864.2.1.1 Dimensión cognitiva ............................................................................... 864.2.1.2 Dimensión procedimental ....................................................................... 874.2.1.3 Dimensión actitudinal ............................................................................. 884.2.2 Categoría: Participación ................................................................................ 894.2.2.1 Dimensión cognitiva ............................................................................... 894.2.2.2 Dimensión procedimental ....................................................................... 904.2.2.3 Dimensión actitudinal ............................................................................. 904.3 Diseño de la estrategia pedagógica promotora del liderazgo y participación estudiantil en los órganos colegiados ......................... 914.4 Implementación de la estrategia pedagógica con estudiantes miembros de los diferentes órganos de participación escolar ................................... 955. Conclusiones y recomendaciones................................................ 115Referencias bibliográficas ..................................................... 121Anexos .............................................................................. 128application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la Escuela Rural Bajo Blanco: un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)LiderazgoParticipaciónGobierno escolarActitudEstrategia pedagógicaLeadershipParticipationSchool governmentAttitudePedagogical strategy