Diaz Vargas, Luis AlfonsoContreras Vargas, Jesús Alfonso2024-11-292024-11-292024-11-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8762La gestión documental es un componente esencial para el funcionamiento eficiente de cualquier entidad pública, ya que asegura el manejo adecuado de la información administrativa y financiera, en el área de Hacienda de la Alcaldía del municipio de Sahagún, Córdoba, se identifican desafíos significativos relacionados con la organización, almacenamiento y recuperación de documentos, lo que impacta directamente en la productividad y en el cumplimiento de normativas. Este trabajo tiene como propósito analizar la situación actual de la gestión documental en el área de Hacienda y plantear soluciones que permitan mejorar la eficiencia y seguridad en el manejo de los documentos, a través de un diagnóstico detallado de los procesos documentales y la evaluación de los recursos tecnológicos y físicos disponibles, se busca proponer mejoras que optimicen el almacenamiento, acceso y preservación de la información, garantizando que esta se encuentre siempre disponible de manera rápida y segura para el personal administrativo1 CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES. 32 DEDICATORIA. 43 INTRODUCCIÓN. 64 OBJETIVOS DE LA PASANTÍA. 74.1 Objetivo general. 74.2 Objetivos específicos. 75 CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD. 85.1 Nombre de la institución. 85.2 Información de la entidad. 85.3 Reseña histórica del municipio de Sahagún. 95.4 Misión y Visión. 105.5 Misión. 105.6 Visión. 115.7 Estructura organizacional (organigrama funcional). 115.8 Actividades de la entidad. 126 CAPITULO II DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRACTICA O PASANTÍA. 126.1 Organigrama. 126.2 Funciones. 137.1 Descripción de la situación actual. 147 CAPITULO III ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTÍA. 147.2 Descripción del problema. 157.3 Pregunta problema. 177.4 Justificación. 177.5 Plan de trabajo. 197.6 Cronograma de actividades. 207.7 Descripción detallada de las actividades. 218 Conclusiones. 299 Propuesta. 3010 Referencias bibliográficas. 3511 ANEXOS. 37application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Diseño de estrategias para el mejoramiento de la gestión documental en el área de hacienda de la alcaldía del municipio de SahagúnTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessGestión documental en el área de haciendaOptimización de archivoEstrategias para mejorar la gestión documentalDocument management in the treasury areaFile OptimizationStrategies to improve document managementUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2