Zumaque Gómez, NunilaRodríguez Arango, Luis DavidInstitución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresita2019-12-062019-12-062019-12-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2263Este proyecto es fuente de nuevas metodologías del arte, para conectar la difusión y el interés hacia el bullerengue como música representativa del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5°. Todas estas aplicables en la escuela en la que también se estimula la participación genuina de los niños, al tiempo que se hace arte, se aprende se y divierten. Después de haber analizado la problemática planteada, la cual se fundamenta en los índices bajos de conocimiento y práctica de manifestaciones artísticas de la identidad cultural del departamento de Córdoba, es entonces como se toma al arte como implemento en el espacio académico de educación artística y el bullerengue como objeto de estudio para aplicarlo al aula mediante algunas modalidades del arte. Dando resultados positivos, de crecimiento, amor y sensibilización ante lo nuestro en los estudiantes, motivados por la interacción y participación que aportan los talleres aplicados. Cabe entonces resaltar que este proyecto demostró los alcances y aportes que puede generar el arte en la construcción de conceptos de forma vivencial desde la esencia cultural en la que se encuentran los niños.RESUMEN ................................................................................................8INTRODUCCION ...................................................................................101 PROBLEMA .........................................................................................121.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA ....................................................121.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..................................................132. JUSTIFICACION...................................................................................143. ALCANCES .........................................................................................164. OBJETIVOS ........................................................................................174.1 OBJETIVO GENERAL........................................................................174.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS..............................................................175. MARCO REFERENCIAL.....................................................................185.1 ANTECEDENTES.............................................................................185.2 MARCO TEÓRICO..........................................................................205.2.1 Teorías pedagógicas.................................................................205.2.2 La danza como política en la educación colombiana............235.2.3 La danza en la escuela...............................................................285.3 MARCO LEGAL...............................................................................325.4 MARCO CONCEPTUAL.................................................................346. METODOLOGÍA..............................................................................396.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN.......................................396.2 PARADIGMA..................................................................................396.3 POBLACIÓN...................................................................................406.3 MUESTRA.......................................................................................406.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.....................................................406.4.1 Informe de aplicación del instrumento para la recolección de información .................................................................................................417. ESTRUCTURA DE TALLERES E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL GRADO 5º................................................43CONCLUSIÓN.......................................................................................53BIBLIOGRAFÍA......................................................................................55ANEXOS ................................................................................................57Anexo 1, Registro Fotográfico...........................................................58application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020El uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difunsion del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa TeresitaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación ArtísticaBullerengueEscuelaCulturalArtistic EducationBullerengueSchoolCulturalUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co