Díaz Bernal, Jorge AndrésLópez Murillo, María José2022-03-032022-03-032022-03-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4871En el presente trabajo investigativo se proporcionan bases teóricas en el marco de la estructura legal y normativa de las acciones en materia de primera infancia del gobierno nacional, entre ellas, la estrategia de atención integral de "0 a siempre" bajo la ley 1804 del 2016, también, se profundiza en términos inherentes a la atención en primera infancia, como atención integral, desarrollo infantil, protección integral. Así mismo, se encuentra una descripción regional y local de las atenciones ofrecidas por el ICBF en el modalidad Institucional, específicamente, los Centros de Desarrollo Infantil del municipio de Santa cruz de Lorica, resaltando el acompañamiento en los componentes de atención nutricional, pedagógico y psicosocial, de los anteriores, se compendia una descripción procedimental y el respectivo análisis en las acciones en dichos componentes. Todo ello en aras de conocer la incidencia de la estrategia de "0 a siempre" en el desarrollo infantil del Municipio de Lorica zona urbana, durante los años 2018 y 2019.1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................81.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 232. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................. 243. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 333.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................. 333.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 334. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 344.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 344.1.1. abordaje de las políticas públicas en el marco de la primera infancia ............................ 344.1.2. Ámbito Internacional ................................................................................................... 354.1.3.Ámbito Nacional ........................................................................................................... 424.1.4. Ámbito Regional .......................................................................................................... 494.2 MARCO TEORICO ........................................................................................................ 534.2.1 Componentes de atención.............................................................................................. 544.2.1.1. Componente proceso pedagógico ........................................................................... 544.2.1.2. Componente salud y nutrición ............................................................................... 594.2.1.3. Componente Familia, comunidad y redes............................................................... 633.2.1.4 Componente talento humano .................................................................................. 653.2.1.5. Ambientes educativos y protectores ....................................................................... 663.2.1.6. Administrativo y de gestión ................................................................................... 674.2.2 Atención Integral .......................................................................................................... 674.2.3 Protección Integral ........................................................................................................ 704.2.4 Desarrollo Infantil ......................................................................................................... 744.3 MARCO LEGAL ............................................................................................................ 805. METODOLOGÍA .............................................................................................................. 845.1 ENFOQUE/PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN ......................................................... 845.2. TIPO O MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 855.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION .......................................................................... 865.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................................... 865.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................. 875.5.1 Entrevista .................................................................................................................. 875.5.2 Grupo Focal .............................................................................................................. 885.5.3. Revisión Documental ............................................................................................... 885.6 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ...................................................... 895.7. PROCEDIMIENTO INVESTIGATIVO ......................................................................... 905.7.1 FASE 1. Preparación y organización previa ............................................................... 905.7.2 FASE 2. Aplicación de instrumentos ......................................................................... 905.7.3. FASE 3. Interpretación de los datos cualitativos ....................................................... 926. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ....................................................... 936.1 ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL COMPONENTE NUTRICIONAL ................. 936.2 ANÁLISIS DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS ...................................................... 1036.2.1. ENCUENTRO CON LAS AGENTES EDUCATIVAS .......................................... 1036.2.2. ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA............................................................. 1156.3 ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL DESAROLLO PSICOSOCIAL .................... 1277. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 1378. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 1399. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................. 14010. ANEXOS ..................................................................................................................... 147application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Incidencia de la estrategia de atención integral a la primera infancia de "cero a siempre" en la modalidad institucional zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica periodo 2018-2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Desarrollo infantilPrimera infanciaAtención integralComprehensive careEarly childhoodChild development