Rodríguez, DanielHoyos Castro, María Mercedes2021-03-252021-03-252021-03-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4109El presente trabajo monográfico tuvo por objeto principal, identificar las estrategias de marketing en redes sociales para pymes en Montería. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica acerca de los conceptos de marketing digital y las estrategias de mercadotecnia online en plataformas sociales, en artículos de revistas indexadas, libros y documentos de repositorio, además se realizó una compilación y análisis de datos sobre las empresas ubicadas en dicho municipio. Lo anterior permitió determinar que el marketing digital proporciona a las organizaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y de análisis de datos, la oportunidad de satisfacer las necesidades e intereses del consumidor, vender un valor asociado a la marca y generar un mayor nivel compromiso de parte de estos. Así mismo, que las herramientas digitales empleadas en el proceso de mercadotecnia son los blogs, las páginas web, tiendas virtuales, las redes sociales, entre otras. De igual manera, se estableció que las principales acciones estratégicas de marketing online consisten en SEO, SEM, inbound marketing, banners, big data, analítica web, data minning y experiencia del usuario. Por otra parte, se identificaron las etapas y criterios de clasificación para la formulación e implementación de tácticas de mercadotecnia en redes sociales. A partir de lo cual, se logró establecer que las estrategias de marketing en las plataformas sociales para pymes en Montería podrían ser de carácter comercial, de contenido, seguimiento o CRM. Además, se señaló el procedimiento para el de desarrollo de estas.Resumen ................................................................................................................................. 6Abstract ................................................................................................................................... 7Introducción ............................................................................................................................ 8Objetivos ............................................................................................................................... 11Objetivo general ................................................................................................................ 11Objetivos específicos ........................................................................................................ 111. Marketing digital ............................................................................................................. 121.1 Evolución del marketing ............................................................................................. 122. Marketing digital en redes sociales .................................................................................. 172.1 Estrategias de marketing digital en redes sociales ...................................................... 182.2 Empresas que implementan estrategias de marketing digital en redes sociales ......... 233. Estrategias de marketing digital en redes sociales para pymes en Montería .................... 243.1 Caracterización de pymes de Montería ....................................................................... 253.2 Lineamientos estratégicos de marketing digital en las redes sociales para la implementación en las pymes de Montería ....................................................................... 274. Conclusiones ..................................................................................................................... 31Bibliografía ........................................................................................................................... 33application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Estrategias de marketing digital en redes sociales para PYMES en MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Marketing digitalEstrategiasRedes socialesPymesDigital marketingStrategiesSocial networksSMEs