Castillo Gómez, Julio RobertoBallesteros Leal, Henry Andrés2020-03-112020-03-112013Alsina, P. (2007). Métodos de enseñanza musical.Algunos puntos de contacto. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pág. 20). Barcelona: Graó.Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Mexico, D.F.: Trillas, S.A. de C.V.Beltrando-Patier, M.-c. (2001). Historia de la música. Madrid: Spasa calpe, S.A.Bianco, S. D. (2007). Jaques-dalcroze. En M. Díaz, Aportaciones Teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Grao.Borda, O. F. (1996). región e historia. Bogotá: tercer mundo editores.Collin, C. (1975). Enciclopedya improvizational rhytms and patterns. New York.Fernández, J. (2007). Edgar Willems. En M. y. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Grao.Lepherd, L. (1992). Investigación comparativa. Aproximaciones a la investigación en educación musical (pág. 34). Buenos Aires: Collegium Musicum.Nieves, J. (2008). De los sonidos del patio a la música mundo:semiosis nómadas en el Caribe. Bogotá: Convenio andrés Bello-Observatorio del Caribe colombiano.Ocampo Lopez, j. (2006). las fiestas y el folclor de Colombia. Bogotá: Panamerican editorial.Ortiz, A. (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas, cognitivas y comunicativas. Barranquilla: Ediciones editorial.Pease, T. (2003). Jazz Compossition arranger reharmonization. Boston: Berklee press.Pease, T. (2001). Modern Jazz voicings arranging for small and medium ensambles. Boston: Berklee press.Pedro, D. d. (1993). Manual de formas musicales (curso analítico). Madrid: Real musical.Perricone, J. (2000). Melody in songwriting. Boston: Berklle press.Subirats, M. d. (2007). Zoltán Kodaly. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona : Grao.Valencia, V. (2004). Pitos y tambores cartilla de iniciación muiscal. Bogotá: Ministerio de cultura.Wade, P. (2002). música, raza y nación. Bogotá: editorial de la universidad de Chicago.Zuleta, A. (2008). El método Koaly en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.978-958-57715-5-0https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2547El presente libro es una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura rítmica, que pretende no sólo enseñar sus elementos básicos, sino también, brindar recursos didácticos para la enseñanza de estos por parte de quienes aborden su estudio. Está dirigido a los músicos y a estudiantes de música, en especial a los músicos del Departamento de Córdoba. Esto último, porque el libro surge de la reflexión que el autor hace sobre el poco conocimiento y dominio de la simbología musical manifiesta en el fenómeno musical de la región, lo cual impide, que las obras compuestas sean codificadas en un papel pautado, imposibilitando, de esta manera, la divulgación y conservación de nuestro patrimonio cultural e impidiendo que nuestros músicos y estudiantes de música tengan acceso a otras lecturas musicales.PRESENTACIÓN 9INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL LIBRO Y EL CD 11A. CÓMO UTILIZAR EL LIBRO 11B. DESCRIPCIÓN DEL DISCO COMPACTO Y CÓMO UTLIZARLO 13C. DESCRIPCIÓN DE LOS RESÚMENES Y CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN 141. PULSO "P" 191.1 DEFINICIÓN DE PULSO 211.2 GRAFICACIÓN MUSICAL DEL PULSO 221.3 DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LAS FIGURAS DE DURACIÓN 241.4 REPRESENTACIÓN MUSICAL DEL PULSO 242. EL ACENTO MUSICAL 272.1 LA RIMA NO RITMADA 282.2 EL ACENTO EN LENGUAJE COTIDIANO 292.3 EL ACENTO EN EL LENGUAJE LITERARIO 302.4 EL ACENTO EN LA RIMA RITMADA (MÉTRICO) 302.5 GRÁFICOS DE MARCACIÓN DE COMPASES 353. EQUIVALENCIA NUMÉRICA DE LAS FIGURAS DE DURACIÓN 394. UNIDAD DE COMPÁS 434.1 DE DOS PULSOS 444.2 DE TRES PULSOS 454.3 DE CUATRO PULSOS 465. EL PULSO SE DIVIDE EN DOS - PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO "PD" 515.1 CONTRATIEMPO EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 575.2 DEFINICIÓN DE CONTRATIEMPO 575.3 SINCOPA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 645.4 DEFINICIÓN DE SÍNCOPA 646. EL PULSO SE DIVIDE EN CUATRO:MATRÍZ BINARIA "MB" 696.1 DERIVACIONES RITMICAS DE LA "MB" 756.2 SINCOPAS QUE IMPLICAN LA MATRIZ BINARIA Y SUS DERIVACIONES 1376.2.1 SÍNCOPA ENTRE "MB" Y SUS DERIVACIONES Y LA UNIDAD DE PULSO, UNIDAD DE COMPÁS Y/O LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO 1386.2.2 SÍNCOPA ENTRE: "PD" Y "MB" Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS: 1536.2.3 SINCOPA ENTRE: "MB" Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS 1676.2.4 CASO ESPECIAL EN EL CUAL SE PUEDE UTILIZAR LA SUSTRACCIÓN DE DURACIONES SIN EXISTIR SINCOPA 2337. LA MATRIZ TERNARIA: EL PULSO SE DIVIDE EN TRES "MT" 2417.1 DERIVACIONES RÍTMICAS DE LA MATRIZ TERNARIA 2477.2 SÍNCOPAS QUE IMPLICAN "MT" Y SUS DERIVACIONES 2727.2.1 SINCOPA ENTRE "MT", SUS DERIVACIONES Y LA UNIDAD DE PULSO Y UNIDAD DE COMPÁS 2737.2.2 SINCOPA ENTRE DERIVACIONES RITMICAS INCLUYENDO LA "MT" 2807.2.3 OTRAS SITUACIONES EN LAS CUALES SE PUEDE APLICAR LA SUSTRACCIÓN DE DURACIONES 3148. EL PULSO SE DIVIDE EN SEIS (SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO) 3218.1 DISTRIBUCIÓN DE LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO EN LA MATRÍZ TERNARIA Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS 3259. DIVISIONES IRREGULARES DEL PULSO 3679.1 "MT" DISTRIBUÍDA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 3689.2 LA DIVISIÓN BINARIA DISTRIBUÍDA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO 3759.3 DIVISIONES TERNARIAS DISTRIBUIDAS EN 3829.4 OTRAS DIVISIONES IRREGULARES DEL PULSO 3869.4.1 "MB" (CUATRILLO) Y SUS DERIVACIONES UTILIZADAS COMO DIVISIÓN IRREGULAR 3869.4.2 LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO COMO DIVISIÓN IRREGULAR (SEISILLO) 390BIBLIOGRAFÍA 394ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN LA GRABACIÓN DEL DISCO 396application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020A buen ritmoLibroinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)RitmoMúsicaRhythmmusic