Ochoa Guerra, Jairo DanielAvendaño Cabeza, Caterine EstherVergara Urda, Yarlet Enais2022-07-042022-07-042022-06-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6136En el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre la implementación de la calidad en la educación, más exactamente en escuelas del sector rural colombiano. Partiendo desde el concepto de educación, calidad y calidad en el servicio educativo. Abordaremos diferentes conceptos y puntos de vistas mediante una revisión bibliográfica con el fin de entregar un análisis concienzudo sobre la temática desarrollada, lo que permitirá tener mayor claridad de cómo ha evolucionado el tema de calidad en el servicio educativo y cómo se lleva a cabo su implementación en las escuelas rurales colombianas, además de todos los programas, proyectos y leyes que se han desarrollado desde el gobierno central.In the development of the monograph, an analysis is made of the literature on the implementation of quality in education, more precisely in schools in the rural sector of Colombia. Starting from the concept of education, quality and quality in the educational service. We will address different concepts and points of view through a literature review in order to provide a thorough analysis of the topic developed, which will allow us to have more clarity on how the issue of quality in the educational service has evolved and how its implementation is carried out in Colombian rural schools, in addition to all the programs, projects and laws that have been developed by the central government.RESUMEN..... 8ABSTRACT..... 9INTRODUCCIÓN..... 101 OBJETIVOSl..... 131.2 Objetivo general..... 131.1 Objetivos específicos..... 132 CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO: ANÁLISIS EN ESCUELAS RURALES COLOMBIANAS..... 14Calidad, servicio y calidad en el servicio educativo..... 142.1. Factores culturales, políticos, económicos y sociales que afectan la calidad en los resultados académicos de los estudiantes en educación rural..... 182.2. Políticas, planes y proyectos que se han desarrollado en las escuelas rurales colombianas..... 252.3. Resultados de las pruebas saber entre los estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas- su eficacia y pertinencia..... 312.4. Estrategias para mejorar la calidad, la eficiencia y la pertinencia de las políticas, planes, proyectos y modelos educativos en la educación rural..... 372.4.1. Escuela Nueva..... 412.4.2. Proyecto de Educación Rural - PER:..... 432.4.3. Todos a aprender”: el Programa de Transformación de la Calidad Educativa- PTA..... 442.4.4. Acción Cultura Popular - ACPO..... 47Educación rural en América Latina..... 483. CONCLUSIONES..... 514. BIBLIOGRAFÍA..... 54application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Calidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianasTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadCalidad educativaPolíticas educativasZonas ruralesQualityEducational qualityEducational policiesRural areas