Álvarez Soto, AndrésLambertinez Ortega, Ismael Elías2021-09-022021-09-022021-09-01Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4442Se realizó la implementación de huertos familiares integrales, para la capacitación de 63 familias vulnerables y madres cabeza de familia en el manejo de huertos y mediante la aplicación de la metodología aprender haciendo en el municipio de Canalete, Córdoba. EL proyecto planteó el establecimiento de 63 huertos hortícolas en el casco urbano, para el mejoramiento de la calidad de vida de la familia urbana y fomentar la producción de alimento fresco y sano para el autoconsumo y venta de excedentes por parte de las familias favorecidas. El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental del municipio; que actuó como coordinadora del proyecto y fue la encargada de velar por la escogencia de las familias beneficiarias, teniendo en cuenta que estuvieran en nivel 1 del Sisbén. Se realizaron capacitaciones relacionadas con el diseño y construcción de huertos, así como también la desinfección de semilleros, trasplante y manejo agronómico del cultivo de hortalizas. Adicionalmente, se realizó seguimiento de cada una de las actividades en las capacitaciones de las familias beneficiadas y se logró que las familias pudieran cosechar frutos de los cultivos establecidos por ellos en las diferentes huertas familiares integrales.The implementation of integral family gardens was carried out, for the training of 63 vulnerable families and mothers heads of household in the management of gardens and through the application of the learning methodology doing in the municipality of Canalete, Córdoba. The project proposed the establishment of 63 vegetable gardens in the town centre, to improve the quality of life of the urban family and encourage the production of fresh and healthy food for self-consumption and the sale of surplus by the favored families. The project was supported by the Ministry of Agro-industrial, Economic and Environmental Development of the municipality, which acted as coordinator of the project and was responsible for ensuring the choice of beneficiary families, considering that they were at level 1 of the Sisben. rainings were carried out related to the design and construction of orchards, as well as the disinfection of seedlings, transplantation and agronomic management of vegetable cultivation. In addition, each of the activities in the training of the beneficiary families was monitored and families were able to harvest the fruits of the crops established by them in the different integral family gardens.RESUMEN .................................................................................................................. 11ABSTRACT ................................................................................................................. 12INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 131 RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA ................................................................. 151.1. MISIÓN .............................................................................................................. 161.2. VISIÓN ................................................................................................................ 162 OBJETIVOS ............................................................................................................. 172.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 172.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................. 173 REVISIÓN DE LITERATURA ................................................................................... 183.1. EL HUERTO FAMILIAR Y SU IMPORTANCIA ................................................... 183.1.1. ¿Qué es un huerto familiar? ........................................................................ 183.1.2. ¿Cuál es la importancia de un huerto? ...................................................... 183.2. BENEFICIOS DE UN HUERTO .......................................................................... 183.3. ABONOS ORGÁNICOS ..................................................................................... 183.3.1. Tipos de abonos orgánicos. ........................................................................ 193.3.2. Beneficios de los abonos orgánicos ........................................................... 193.4. METODOLOGÍA APRENDER HACIENDO ........................................................ 194 ACTIVIDADES REALIZADAS .................................................................................. 214.1. UBICACIÓN Y CONDICIONES AGROCLIMATICAS ......................................... 214.2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES ...................................................................... 224.2.1. ACTIVIDAD 1. Establecimiento de 63 huertos hortícolas integrales en el casco urbano del municipio de Canalete ............................................................. 224.2.2. ACTIVIDAD 2. Capacitación de 63 familias en el establecimiento y manejo de los huertos familiares integrales ..................................................................... 274.2.3. ACTIVIDAD 3. Producción de alimentos frescos de buena calidad y a bajo costo por parte de las familias beneficiadas ...................................................... 314.2.4. ACTIVIDAD 4. Fomentar la producción de alimento en las familias beneficiadas para el autoconsumo, venta de excedentes como emprendimiento y empleabilidad .............................................................................................................. 325 CONCLUSIONES .................................................................................................... 346 RECOMENDACIONES ........................................................................................... 35REFERENCIAS ........................................................................................................... 36ANEXOS ..................................................................................................................... 39Application/pdfSpaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Establecimiento y manejo de huertos familiares integrales, como estrategia de capacitación a mujeres campesinas en el sector urbano del municipio de CanaleteTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Seguridad y soberanía alimentaria, huertos familiares, desarrollo social, agronomíaFood security and sovereignty, home gardens, social development, agronomy