Puyana Giraldo, RafaelVega González, Robin AndrésAycardi Hernández, Iván Enrique2022-10-262022-10-262022-10-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6696Es un hecho que el mercado es cambiante, por ende, es requerido que los nuevos productos o emprendimientos ofrezcan un valor agregado, así como características novedosas en la oferta se productos y servicios para responder ante las necesidades y deseos de los clientes, para ello se identifica el potencial del Popoche como materia prima para la fabricación de harina, el cual es un origen diferente al usual en las harinas de consumo entre los municipios de Colombia, sumado a ello se encuentra la responsabilidad sostenible frente a la fabricación y empaque del producto final. Para que esto sea posible se desarrolla el presente proyecto, el cual está compuesto por los módulos teórico, mercadeo, técnico y organizacional y financiero; de esta forma se determinan las bases teóricas que complementaran el desarrollo de la investigación, posterior a ello, el módulo de mercado determinara las características y componentes necesarios para la creación de la empresa, lo cual abarca objetivos, descripciones, recolección de datos, metodologías o estrategias de mercado que permitirán la definición de los aspectos técnicos y organizacionales de la empresa para el adecuado funcionamiento, como la producción o funciones y responsabilidades; finalmente el módulo financiero contendrá aquellos datos cuantitativos que permitirán identificar factores clave para la permanencia de la empresa en el mercado, especialmente en términos de financiamiento, inversión, rentabilidad y viabilidad de la creación de la nueva empresa, puesto que se reconoce la liquidez que desarrollara, así como las proyecciones del negocio a futuro. De esta manera, a lo largo de este trabajo se hará un análisis cuantitativo y cualitativo de toda la idea de negocio para establecer a partir de allí la viabilidad de su ejecución, permitiendo establecer además cuáles son las estrategias que se deben implementar al momento de llevar a cabo la operación con el fin de garantizar que los resultados obtenidos se sostengan en el largo plazo. por otro lado, determinar cuáles deben ser las condiciones de estructuración que garanticen que el segmento del mercado el cual se está apuntando actualmente pueda fidelizarse con la compañía y acceder de manera fácil a los productos ofertados.Introducción.................................................................................................................................. 14Estudio de factibilidad Corpapoche SAS...................................................................................... 161. Generalidades..................................................................................................................... 162. Objetivos............................................................................................................................ 192.1. Objetivo general ......................................................................................................... 192.2. Objetivos específicos.................................................................................................. 193. Marco teórico y referencial................................................................................................ 204. Estudio de mercado............................................................................................................ 374.1. Objetivos del estudio de mercado............................................................................... 374.2. El mercado del proyecto o mercado consumidor ....................................................... 374.3. Mercado competidor................................................................................................... 414.4. Canales de distribución............................................................................................... 434.5. Mercado proveedor..................................................................................................... 454.6. Proyecciones de oferta y demanda ............................................................................. 464.7. Determinación de la demanda actual y futura del producto del proyecto .................. 494.8. Determinación de las estrategias de marketing .......................................................... 514.9. Conclusiones............................................................................................................... 635. Estudio técnico o de ingeniería.......................................................................................... 635.1. Objetivos del estudio.................................................................................................. 635.2. Maquinaria y equipos................................................................................................. 645.3. Descripción del proceso.............................................................................................. 665.4. Determinación del tamaño óptimo ............................................................................. 695.5. Estudio de la micro y macro localización................................................................... 706. Estudio administrativo y organizacional............................................................................ 816.1. Análisis y estudio de la estructura administrativa y organizacional del proyecto...... 817. Estudio económico y financiero....................................................................................... 1027.1. Inversiones fijas y diferidas...................................................................................... 1027.2. Capital del trabajo..................................................................................................... 1057.3. Gastos administrativos y de ventas........................................................................... 1097.4. Costos y gastos......................................................................................................... 1107.5. Márgenes de productos............................................................................................. 1147.6. Producción................................................................................................................ 1177.7. Ventas....................................................................................................................... 1207.8. Estado de Resultados................................................................................................ 1237.9. Conclusiones............................................................................................................. 1298. Evaluación económica ..................................................................................................... 1298.1. Construcción del flujo de caja neto. ......................................................................... 1298.2. Determinación de los indicadores de criterios de decisión financiera...................... 1338.3. Conclusiones............................................................................................................. 1379. Conclusiones y recomendaciones del estudio.................................................................. 138Bibliografía ................................................................................................................................. 143Anexos ........................................................................................................................................ 150application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Estudio de factibilidad para la creación de una planta productora de harina de popocho en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba – Colombia)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)HarinaPopochoBiodegradableCórdobaProcesamientoFlourPopochoBiodegradableCórdobaProcessing