Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaManjarres Sampayo, Victor AlfonsoRizo Arrieta, Jesús Rafael2023-02-142023-02-142023-02-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7097Este trabajo de investigación está fundamentado en un estudio de la asignatura Educación Artística de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo, del corregimiento de Manguelito, Cereté – Córdoba. Se propone una serie de talleres formativos basado en competencias que favorecen a entender los contextos artísticos y culturales con el fin de fortalecer el área cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo a través de la práctica musical. Para considerar el impacto de esta asignatura, se analiza la manera de cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes de la institución educativa. Este análisis Se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano, con el objetivo principal de fortalecer el área cultural de la institución, y por ende, en sus estudiantes (620 estudiantes) Se logró organizar y participar como docentes en formación, talleres dirigidos a los alumnos con el acompañamiento de profesores de la institución que fueron de gran ayuda para comprender elementos de la música fundamentales en el proceso de aprendizaje musical. Se concluye que se contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales, al desarrollo de su formación integral de los niños, lo cual ha ayudado en estos a generar mayor interés por sus procesos académicos. Además, es necesario seguir proporcionando espacios que ayuden en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes a través de las artes.1. PROBLEMA .................................................................................................................................. 11.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................. 11.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA............................................................................... 21.3 ALCANCE ........................................................................................................................... 21.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 32. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 42.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................... 42.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................ 43. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................... 53.1ANTECEDENTES ............................................................................................................... 53.2 MARCO TEORICO. .............................................................................................................. 73.3 MARCO LEGAL .................................................................................................................... 94. METODOLOGIA ....................................................................................................................... 104.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN. .......................................................................................... 104.1.1 PARADIGMA:................................................................................................................. 104.2. POBLACIÓN. ................................................................................................................... 104.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN................................................................................... 114.4 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 125. PROCESO DE FORMACIÓN .................................................................................................. 135.1 PLANEACIÓN .................................................................................................................. 135.1 PLANEACIÓN .................................................................................................................. 136. CONCLUSIÓN ............................................................................................................................ 267. ANEXOS ...................................................................................................................................... 278. REFERENCIAS .......................................................................................................................... 45application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Fortalecimiento del área cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo a través de la práctica musicalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CulturaFortalecimientoEnseñanzaEducaciónRadiciónMúsicaAdaptaciónCultureStrengtheningTeachingEducationTraditionMusicAdaptation