Valencia Jiménez, Nydia NinnaOrtega Montes, Jorge EliecerCharris Alba, Diego Armando2022-12-222023-12-222022-12-222022-12-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6892La investigación tuvo como propósito general, interpretar las representaciones sociales en los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería – Córdoba sobre el sentido de la orientación vocacional en la construcción de sus proyectos de vida. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo bajo una posición paradigmática interpretativa, en una investigación fenomenológica, siguiendo el diseño del método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos, la observación directa y la entrevista a profundidad, así como el Focus Group a estudiantes del 10° y 11° grado de educación media. La estructura categorial se clasificó en tres (3) unidades principales: Orientación vocacional, representaciones sociales y proyecto de vida. La interpretación de los hallazgos, permitió identificar 10 sub-categorías y 54 propiedades emergentes. La discusión del contexto interpretativo permitió contrastar lo emergente con lo existente y la propia vivencia investigativa, resultando que las representaciones sociales al respecto están vinculadas a una tendencia de referencia hacia el interés por estudiar carreras universitarias, como vocación propia, y con influencia de la familia de manera implícita, así como también de la situación socioeconómica en la cual se desenvuelven y por el aporte cognitivo que se les ha brindado en el colegio.The general purpose of the research was to interpret the social representations in the students of the academic middle of the Robinson Pitalúa Educational Institution of Montería - Córdoba about the meaning of vocational orientation in the construction of their life projects. The study is framed in a qualitative approach under an interpretative paradigmatic position, in a phenomenological investigation, following the design of the hermeneutic phenomenological method. Direct observation and in-depth interview were used as data collection techniques and instruments, as well as the Focus Group to students of the 10th and 11th grade of secondary education. The categorical structure was classified into three (3) main units: Vocational guidance, social representations and life project. The interpretation of the findings allowed the identification of 10 sub-categories and 54 emerging properties. The discussion of the interpretive context allowed contrasting the emerging with the existing and the investigative experience itself, resulting in the social representations in this regard being linked to a reference trend towards interest in studying university careers, as a personal vocation, and with the influence of the family, implicitly, as well as the socioeconomic situation in which they develop and the cognitive contribution that they have been given at school.Resumen…………………………………………………………………………………... ixAbstract…………………………………………………………………………………… xIntroducción…………………………………………………………………................... 1Momento I Contexto discursivo…………………………………………………. 31.1. Aproximación al fenómeno de estudio………………………………………......... 31.2. Propósitos de la investigación……………………………………………………... 91.3. Pertinencia de la investigación……………………………………………….......... 91.4. Contextualización del ambiente fenomenológico…………………………………. 11Momento II Contexto teórico ……………………………………………………... 142.1. Precedentes a la investigación………………………………………………........... 142.2. Fundamentos teóricos de soporte…………………………………………….......... 212.2.1. Representaciones colectivas………………………………………………… 212.2.2. Representaciones sociales…………………………………………………... 252.2.3. Representaciones sociales y entornos escolares…………………………….. 292.2.4. La educación y su papel en la sociedad según el enfoque de desarrollo. 332.2.5. Capital humano y el papel de la educación…………………………………. 342.2.6. Capacidades humanas y el rol de la educación……………………………... 362.2.7. Orientación vocacional……………………………………………………… 382.2.8. Enfoque evolutivo de desarrollo vocacional………………………………... 412.2.9. Elección vocacional desde la sociogénesis: enfoque sociológico…………... 44Momento III Contexto metodológico……………………………………………... 483.1. Enfoque y tipo de investigación…………………………………………………… 483.2. Versionantes de la investigación …………………………………………….......... 503.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………………….......... 513.4. Procedimiento del método fenomenológico. En el contexto de los hallazgos.......... 52Momento IV Contexto interpretativo …………………………………………… 554.1. Interpretación e integración de los hallazgos……………………………………… 554.2. Hermenéutica de categorías emergentes integradas en la triangulación de las dialécticas…………………………………………………………………….......... 834.2.1. Significados y significantes de los estudiantes de la media académica sobre la orientación vocacional…………………………………………………………... 834.2.2. Representaciones sociales de los estudiantes de la media académica, desde la triada de influencia vocacional familia-escuela-individuo………………894.2.3. Elementos contextuales vinculante a las representaciones sociales de los estudiantes de la media académica sobre el proyecto de vida……………………94Momento V Contexto trascendental…………………………………………....995.1. Lineamientos estratégicos para la configuración del proyecto de vida en estudiantes de la media académica………………………………………………108Conclusiones contextuales……………..………………………………………………… 112Referencias bibliográficas……………………………………………………………….. 115Anexos…………………………………………………………………………………….. 124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Representaciones sociales de la orientación vocacional: un estudio con los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería, CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Representaciones socialesOrientación vocacionalProyecto de vidaEstudiantes de media académicaSocial representationsVocational guidanceLife projectHigh school students