Álvarez Quiroz, Glenis BibianaBallesta Charrasquiel, Jesús Daniel2024-12-092024-12-092024-12-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8800Los recursos educativos digitales han transformado la educación, facilitando el acceso a información, herramientas interactivas y contenidos multimedia que enriquecen el aprendizaje. Estos recursos —que incluyen plataformas de aprendizaje, aplicaciones educativas y juegos— han demostrado mejorar el rendimiento académico, motivar a los estudiantes y permitir la personalización del aprendizaje. Además, promueven el desarrollo de competencias digitales esenciales, como la alfabetización digital, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Sin embargo, persisten desafíos, como la brecha digital y la falta de capacitación docente, que limitan el acceso equitativo a la tecnología y dificultan su integración. En esta monografía se analiza cómo los recursos educativos digitales impactan los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluando su papel en la innovación pedagógica y su contribución tanto al desarrollo de competencias digitales como a la mejora en el rendimiento académico. Se determinará el impacto de estos recursos en el rendimiento académico de los estudiantes, identificando cómo contribuyen a la comprensión, motivación y retención del conocimiento. Además, se analizará el papel de los recursos educativos digitales en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes y docentes, considerando su contribución a la alfabetización digital, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.Digital educational resources have transformed education by facilitating access to information, interactive tools, and multimedia content that enrich the learning experience. These resources — which include learning platforms, educational applications, and games — have been shown to improve academic performance, motivate students, and enable personalized learning. Additionally, they promote the development of essential digital skills, such as digital literacy, critical thinking, collaboration, and creativity. However, challenges persist, such as the digital divide and the lack of teacher training, which limit equitable access to technology and hinder its integration. This monograph analyzes how digital educational resources impact teaching and learning processes, assessing their role in pedagogical innovation and their contribution to both the development of digital skills and the improvement of academic performance. The impact of these resources on students' academic performance will be determined, identifying how they contribute to understanding, motivation, and knowledge retention. Furthermore, the role of digital educational resources in developing digital competencies among students and teachers will be examined, considering their contribution to digital literacy, creativity, critical thinking, and collaborative work.INNOVACIÓN Y DESAFÍOS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL APRENDIZAJE ACTUAL pag 1RESUMEN pag 6ABSTRACT pag 8Capitulo I. Introducción pag 9Objetivos pag 10Objetivo general pag 10Objetivos específicos pag 10CAPITULO II: ANTECEDENTES. pag 12Capítulo III. Impacto de los recursos educativos digitales en el rendimiento académico de los estudiantes pag 15Definición y Tipología de los Recursos Educativos Digitales pag 15Beneficios de los Recursos Educativos Digitales. pag 17Impacto de los Recursos Educativos Digitales en el Rendimiento Académico pag 18Capítulo IV. Papel de los recursos educativos digitales en el desarrollo de competencias digitales pag 19Mejora del Rendimiento Académico pag 19Desarrollo de Competencias Digitales pag 20Acceso Flexible y Personalización del Aprendizaje pag 21Incorporación de Métodos Pedagógicos Innovadores pag 21Desafíos en la Implementación pag 22Beneficios Observados pag 23Capítulo V: Barreras y desafíos en la implementación de recursos digitales en la educación pag 24Brecha Digital pag 24Capacitación Docente pag 25Estrategias Pedagógicas para la Integración pag 27Formación Continua y Cultura Digital pag 28Capítulo VI: Conclusiones pag 29Bibliografía pag 31application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Innovación y desafíos de los recursos educativos digitales en el aprendizaje actualTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRecursos educativos digitalesRendimiento académicoPersonalización del aprendizajeCompetencias digitalesBrecha digitalCapacitación docenteTecnología educativa.Digital educational resourcesAcademic performancePersonalized learningDigital competenciesDigital divideTeacher trainingEducational technologyUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2