Ariza Ariza, Leidy GabrielaOrtega Sanchez, Luz Dey2023-08-142023-08-142023-08-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7636Esta investigación pretende ser parte de la formación de ciudadano críticos alrededor de problemáticas socioambientales, con base a las competencias ambientales basadas a las conductas que ellos adoptan hacia el ambiente, desarrollada en la Institución Educativa José María Córdoba en la ciudad de Montería-Córdoba, con los estudiantes de grado 10°. Se utilizó una investigación mixta con un paradigma interpretativo y enfoque descriptivo, para así poder interpretar lo sucedido en su derredor, se diseñó un cuestionario tipo Likert que determino las competencias ambientales se obtuvieron resultados positivos en torno al conocimiento de los problemas, algunas partes como lo actitudinal y la aplicación estaban en desequilibrio, esto se observó al analizar los datos estadísticos obtenidos del cuestionario, partiendo de los resultados se diseñó una unidad didáctica utilizando la estrategia de diseño de pensamiento (Design thinking), enfocada en los problemas ambientales y como estos afectan la genética, cómo el impacto humano en el ambiente puede tener efectos en nuestra genética y salud.Dedicatoria............................................................................................ 3Agradecimiento ...........................................................................3Resumen..................................................... 5Abstract............................................................................. 6Capítulo I: Introducción ...............................................................................10Formulación Del Problema...............................................................................................12Objetivos................................................................................. 18Objetivo General .................................................................................18Objetivos Específicos.............................................................................. 18Capítulo II: Marco Teórico Referencial............................... 19Estado del Arte .......................................................................................19Contexto Internacional: ........................................................................................19Contexto Nacional: .....................................................................21Contexto local: ......................................................................................24Marco Teórico............................................................................... 26Educación Ambiental ..............................................................26Pedagogía Ambiental ..............................................................28Competencias Ambientales ......................................................31Design Thinking ............................................................................34Pensamiento Crítico-Reflexivo................................................................ 36Problemáticas Socioambientales .......................................................37Marco Legal .............................................................................................39Marco Contextual ......................................................................................42Capítulo III: Metodología .............................................................45Tipo de Investigación .............................................................45Paradigma Interpretativo .................................................47Enfoque Descriptivo .....................................................................49Fases de la Investigación ............................................................49Fase Diagnostica ................................................................51Fase de Diseño ....................................................................51Fase de Evaluación........................................................................... 51Técnicas e Instrumentos .......................................................52Observación Sistémica ................................................................53Cuestionario tipo Likert ..........................................................53Lectura de contexto ...........................................................................54Diarios de campo ..........................................................................55Población ....................................................................................56Muestra ........................................................................................56Capítulo IV: Método de análisis .............................................56Capitulo V: Resultados y Análisis .................................................59Diagnóstico De Las Competencias Ambiéntales ..................59Categoría Actitudinal: ...........................................................60Categoría interacción: ...................................................................65Categoría pensamiento ambiental: .................................................68Categoría toma de decisiones: ................................................75Diseño de unidad didáctica ......................................................80Validación ..............................................................................................81Capitulo IV: Conclusiones ............................................83Bibliografía ........................................................................................87Anexos ...............................................................................................97application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Unidad didáctica para formación de ciudadanos críticos a partir de las competencias ambientales en el contexto de la institución educativa José María CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Competencias ambientalesProblemáticas ambientalesCiudadanos críticosEnseñanza de las cienciasEnvironmental competencesEnvironmental issuesEnvironmental educationCritical citizenship