Puyana Giraldo, RafaelBonilla Hernandez, Moises DavidCantero Perez, Manuel Jose2021-12-052021-12-052021-11-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4724RESUMEN ................................................................................................................................. 31. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 132. RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 152.1 Concepto del negocio ..................................................................................................... 152.2 Potencial del mercado en cifras ...................................................................................... 162.3 Ventajas competitivas y propuesta de valor ................................................................... 162.4 Metodología .................................................................................................................... 172.5 Resumen de inversiones requeridas ................................................................................ 182.6 Proyecciones de venta y rentabilidad ............................................................................. 182.7 Conclusiones financieras y evaluación de rentabilidad .................................................. 182.8 Equipo de trabajo ............................................................................................................ 183. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES ............................................................ 203.1 Referentes teóricos ......................................................................................................... 203.1.1 Realidad de la producción de filetes en Colombia y en el mundo ........................... 203.1.2 Producción de filetes ................................................................................................ 213.1.3 Proceso para la producción de filetes ...................................................................... 233.1.4 Aplicación Ingeniería industrial ............................................................................... 253.2 Marco conceptual ........................................................................................................... 253.2.1 Acuicultura ............................................................................................................... 263.2.2 Plan de negocio ........................................................................................................ 263.2.3 Filete ........................................................................................................................ 273.2.4 Tilapia ...................................................................................................................... 284. ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................................. 314.1 Definición de los objetivos ............................................................................................. 314.1.1 Objetivo general ....................................................................................................... 314.1.2 Objetivos específicos ............................................................................................... 314.2 Objetivos mercadotecnia ................................................................................................ 314.3 Definición y caracterización del producto ...................................................................... 324.3.1 Beneficios del producto ........................................................................................... 324.3.2 Condiciones para el almacenamiento ...................................................................... 334.3.3 Caracterizar y cuantificar el consumidor ................................................................. 334.3.4 Usuarios o consumidores ......................................................................................... 334.3.5 Delimitar y describir el mercado ............................................................................. 334.4 Investigación del mercado .............................................................................................. 334.4.1 Análisis global del mercado ..................................................................................... 334.4.2 Segmentación del mercado ...................................................................................... 344.4.3 Tamaño del mercado ................................................................................................ 344.4.4 Encuesta ................................................................................................................... 354.4.5 Calculo del tamaño de la muestra ............................................................................ 374.4.6 Tabulación de la encuesta ........................................................................................ 384.5 Demanda ......................................................................................................................... 394.5.1 Calculo de la demanda ............................................................................................. 394.5.2 Proyección de la demanda ....................................................................................... 414.5.3 Conclusión del estudio de mercado ......................................................................... 424.6 Estudio de la competencia .............................................................................................. 424.7 Proyección de la oferta ................................................................................................... 434.8 Determinación del tipo de demanda existente en el mercado ........................................ 434.9 Estrategias del mercado .................................................................................................. 444.9.1 Estrategias de distribución ....................................................................................... 444.9.2 Estrategia de precios ................................................................................................ 454.9.3 Estrategias de promoción ......................................................................................... 474.9.4 Estrategias de comunicación .................................................................................... 484.9.5 Estrategia de servicio ............................................................................................... 484.9.6 Estrategia de aprovisionamiento .............................................................................. 494.9.7 Presupuesto de Mezcla de Mercadeo ....................................................................... 504.9.8 Riesgo y oportunidad del mercado .......................................................................... 504.9.9 Marca ....................................................................................................................... 514.9.10 Fuente de financiación ........................................................................................... 525. OPERACIÓN Y ESTUDIO TÉCNICO ............................................................................... 535.1 Tamaño del proyecto ...................................................................................................... 535.1.1 Variables que determinan el tamaño de un proyecto ............................................... 535.1.2 Las dimensiones del mercado .................................................................................. 535.1.3 Capacidad de financiamiento ................................................................................... 545.1.4 Disponibilidad de insumos....................................................................................... 545.1.5 El tamaño del proyecto en términos de cantidad ..................................................... 545.2 Ingeniería del producto ................................................................................................... 555.2.1 Idea original ............................................................................................................. 555.2.2 Esquema del diseño ................................................................................................. 565.2.3 Elaboración del prototipo ......................................................................................... 565.2.4 Prueba de prototipo .................................................................................................. 575.2.5 Dibujos definitivos del producto y servicio ............................................................. 575.2.6 Normas de control de calidad .................................................................................. 575.2.7 Empaque primario y secundario del producto ......................................................... 585.2.8 Producto final ........................................................................................................... 585.3 Estándar del producto ..................................................................................................... 595.3.1 Materias primas e insumos requeridos ..................................................................... 595.3.2 Maquinas, equipos y herramientas requeridas ......................................................... 595.4 Mano de obra requerida .................................................................................................. 625.4.1 Costo de mano de obra directa en producción ......................................................... 635.4.2 Proyección del costo de mano de obra directa para los 5 años del proyecto ........... 645.5 Proceso de producción .................................................................................................... 655.5.1 Descripción del proceso productivo ........................................................................ 655.5.2 Diagrama del proceso de operaciones. .................................................................... 665.6 Localización ................................................................................................................... 665.7 Macro localización ......................................................................................................... 675.8 Distribución en planta. .................................................................................................... 695.9 Capacidad instalada ........................................................................................................ 705.10 Plan de producción ....................................................................................................... 705.11 Necesidades y requerimientos ...................................................................................... 715.11.1 Insumos y materias primas .................................................................................... 715.11.2 Costo de mano de obra directa ............................................................................... 725.11.3 Muebles y enseres .................................................................................................. 725.11.4 Costos indirectos de fabricación ............................................................................ 735.12 Plan de compra de insumos .......................................................................................... 745.13 Consumo por unidad de producto ................................................................................. 755.14 Infraestructura ............................................................................................................... 756. IMPACTO ............................................................................................................................ 766.1 Impacto económico ........................................................................................................ 766.2 Impacto regional ............................................................................................................. 776.3 Impacto social ................................................................................................................. 786.4 Impacto ambiental .......................................................................................................... 797. ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................... 807.1 Bases ............................................................................................................................... 807.2 Ingresos ........................................................................................................................... 817.2.1 Recursos de financiación ......................................................................................... 817.2.2 Plan de inversión y financiamiento .......................................................................... 827.2.3 Ingresos de ventas .................................................................................................... 847.3 Egresos ........................................................................................................................... 847.3.1 Costos de producción ............................................................................................... 847.3.2 Inversiones ............................................................................................................... 857.4 Estructura del capital ...................................................................................................... 867.5 Estado de resultados ....................................................................................................... 877.6 Balance general .............................................................................................................. 887.7 Flujo de caja ................................................................................................................... 897.8 Salidas ............................................................................................................................. 918. CONCLUSIÓN .................................................................................................................... 939. RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 9410. ANEXOS ............................................................................................................................ 9511. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 96application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de filetes de tilapia “FILETES B&C”Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)TilapiaPlan de negocioFileteCultivoProducciónMercadoClientesOfertaDemandaTilapiaBusiness planFilletCropsProductionMarketCustomerOfferDemand