López Bernal, Cristian AlbertoMiranda Fernández, Camilo Andrés2022-03-302022-03-302022-03-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5107El lugar en donde se dio desarrollo a las prácticas empresariales fue la Secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio de Montería-Córdoba, en el segundo semestre de 2021, y el primer semestre de 2022; las actividades que se ejecutaron al interior de la Secretaria de Salud, fue en apoyo al área jurídica, dichas actividades se enfocaron, en el proceso de contratación y apoyo jurídico en asuntos relacionados con Inspección, vigilancia y control, de acuerdo, a la Ley 9 de 1979, Ley 715 de 2001, Sistema General de Seguridad Social en Salud, según los términos de la Ley 100 de 1993 y las demás normas concordantes. Mediante herramientas como lo es la matriz de criterio de priorización y matriz DOFA, se pudieron identificar, posibles mejoras, para el desarrollo de las actividades. Dichas herramientas permitieron conocer la situación en la que se encontraba el ente territorial en ese momento, en dicho análisis se pudo evidenciar de manera más contundente la situación de la secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio de Montería, dentro de las posibles mejoras uno de las necesidades más destacada, era la falta de documentación de procesos, lo cual; dicha necesidad fue confirmada por la auditoria que presento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos Y Alimentos (INVIMA) a el área de Seguridad Ambiental del ente territorial, en donde, uno de los requerimientos fue el establecimiento de un procedimiento sancionatorio administrativo propio de la Secretaria de Salud, contra empresas que pongan en riesgo la salud pública del municipio. Identificada las posibles mejoras, y teniendo en órbita las recomendaciones hechas por el INVIMA, en conjunto con el referente del área jurídica en convenio con el referente del área de alimentos. Se estableció la necesidad priorizada de instaurar el proceso sancionatorio. Los referentes y el director de prácticas, aprobaron la ejecución del proceso sancionador como producto de prácticas empresariales, esto con el fin de mejorar el proceso de inspección, vigilancia y control (IVC) del área de Seguridad Ambiental, garantizando así el bienestar de la población Monteriana.Lista de figuras 8Lista de anexos 9Glosario 10Resumen 12Abstract 14Introduccion 151. Objetivos 161.1 General 161.2 Específicos 162. Aspectos corporativos 172.1 Misión 172.2 Visión 172.3 Objetivos estratégicos 172.4 Valores institucionales 212.5 Principios institucionales 232.6 Organigrama general Secretaria de Salud municipal 272.7 Mapa de procesos 282.8 Descripción de la unidad funcional 293. Necesidades encontradas 314. Marco referencial 344.1 Marco teórico 344.2 Marco conceptual 374.3 Marco legal 415. Diseño metodológico 435.1 Procedimientos 435.3 Etapas de desarrollo del estudio 435.3.1 Etapa 1 455.3.2 Etapa 2 455.3.3 Etapa 3 455.3.4 Etapa 4 456. Resultados y discusiones 467. Conclusiones 478. Recomendaciones 48Recomendaciones a la universidad 49Bibliografía 50Anexos 52application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Establecimiento del procedimiento sancionatorio administrativo de la Secretaria de Salud Municipal de Montería – Córdoba 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)InspecciónVigilanciaControlProceso sancionadorSalud públicaInspectionSurveillanceControlSanctioning processPublic health