Jaller, NilsaPlaza Gómez, María TrinidadPetro Espinosa, Alejandro Andrés2020-06-162020-06-162020-06-15Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2956El presente documento comprende el informe de prácticas donde se muestra cada una de las actividades realizadas en las oficinas de la división de talento humano de la Universidad de Córdoba desde el día 3 de febrero del año 2020, en cumplimiento de un horario de 8 horas diarias a la semana. La experiencia y el aprendizaje obtenido como estudiante de ingeniería industrial fueron herramientas para el mejoramiento de los procesos de gestión en el área se Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la institución. Además de esta introducción, este informe se encuentra descrito mediante una serie de capítulos en los cuales se podrá encontrar información detallada de la Universidad de Córdoba, descripción del área en la que se realizaron las labores como practicante, a lo igual que las actividades llevadas a cabo dentro el proceso de la práctica. Con respecto a las labores que fueron realizadas, éstas tuvieron como objetivo dar apoyo para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo permitiendo a su vez el aprendizaje de elementos fundamentales que hacen parte de este campo tan importante en una organización. La normalidad de las distintas actividades fue afectada por la actual emergencia sanitaria mundial provocada por el virus COVID-19 que obligó a la institución a tomar estrategias administrativas en cuanto a las labores que los distintos colaboradores de la misma realizaban dentro de las instalaciones, con el fin de preservar la salud y el bienestar de todos ellos; a pesar de esto se pudieron terminar de manera virtual sin interrumpir de una manera u otra el desarrollo de las mismas. En la propuesta de mejoramiento se encuentran elementos y metodologías que se utilizaron para el registro, seguimiento y control del personal que está asistiendo de manera presencial a las instalaciones de la Universidad de Córdoba durante la emergencia sanitaria. Con el fin de establecer una serie medidas preventivas que permitan cuidar la salud del personal y además de esto garantizar la buena práctica de los protocolos de bioseguridad por parte de los mismos.INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------81. INFORMACION SOBRE LA ORGANIZACIÓN-------------------------------------------- 11Universidad de Córdoba.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11Misión y Visión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11 Misión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11 Visión. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11Estructura Organizacional (Estructura Orgánica). --------------------------------------------------------------------------- 12Actividad de la Organización. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 132. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO. ------------------------------------------------ 16Organigrama de Talento Humano ----------------------------------------------------------------------------------------------- 16Estructura ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 16 Sección de Nomina: ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 16 Sección de Seguridad Social. ------------------------------------------------------------------------------------------- 16 Sección de Bienestar Laboral. ------------------------------------------------------------------------------------------ 16 Sección de Selección, Ingreso y Retiro de Personal. -------------------------------------------------------------- 17Descripción de la división de Talento Humano. ------------------------------------------------------------------------------ 17Funciones del Área de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. ------------------------------------- 183. OBJETIVOS ------------------------------------------------------------------------------------ 20Objetivos Generales ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 20Objetivos Específicos---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 204. MARCO REFERENCIAL. --------------------------------------------------------------------- 215. MARCO LEGAL -------------------------------------------------------------------------------- 256. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL -------------------------------------- 27Actividades Por Desarrollar ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 277. ACTIVIDADES DESARROLLADAS -------------------------------------------------------- 308. APORTES DEL ESTUDIANTE -------------------------------------------------------------- 449. CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------------------ 4510. RECOMENDACIONES --------------------------------------------------------------------- 4611. BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------------------------- 4712. ANEXOS ------------------------------------------------------------------------------------- 48Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Diseño de buenas practicas para la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de los colaboradores en la Universidad de Córdoba durante la emergencia sanitaria por covid 19Trabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Practica Profesional , Sistema de seguridad y salud en el trabajo, protocolos de bioseguridadHealth, Occupational Health and Safety,Biosafety protocols