Navarro Osorio, Liliana MarcelaRuiz Navaja, Liliana Paola2019-12-212019-12-212019-12-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2459El presente trabajo de creación de empresa tiene como objetivo realizar un estudio con el fin de determinar la viabilidad para la creación de una empresa de asesoría en el manejo financiero, contable y administrativo para pymes en el municipio de santa cruz de lorica que permita aumentar la rentabilidad, competitividad y permanencia de estos en el mercado local, para lo cual se debe verificar que existe un mercado potencial que requiera de los servicios de una empresa de asesorías en el área financiera, administrativa y contable. Este se realizara por medio de un estudio de mercado, donde se realizarán encuestas a nuestra población objetivo y un estudio financiero con el fin de determinar si el proyecto es viable financieramente.Introducción ................................................................................................................ 8Resumen ejecutivo ................................................................................................... 101 Descripción y formulación del problema .......................................................... 112 Justificación ............................................................................................................ 133 Objetivos ................................................................................................................ 143.1 Objetivo general ................................................................................................ 143.2 Objetivos específicos ......................................................................................... 144 Diseño metodológico ........................................................................................... 154.1 Tipo de estudio .................................................................................................. 154.2 Método de investigación ................................................................................... 154.3 Técnicas de recolección de información ......................................................... 154.4 Fuentes de información .................................................................................... 164.5 Población y muestra ........................................................................................... 165 Referente teórico y conceptual ............................................................................ 175.1 Referente teórico ............................................................................................... 175.2 Referente conceptual ......................................................................................... 226 Módulo de mercado .............................................................................................. 256.1 Descripción del servicio ..................................................................................... 256.1.1 Beneficios .......................................................................................................... 266.1.2 Servicios sustitutos .......................................................................................... 276.1.3 Usuarios............................................................................................................. 276.1.4 Usuarios finales ................................................................................................ 276.2 Delimitación del área geográfica ....................................................................... 276.3 Análisis de la demanda ...................................................................................... 286.3.1 Calculo del tamaño de la muestra ................................................................ 286.3.2 Calculo de la demanda anual ........................................................................ 296.3.3 Demanda proyectada a 5 años ..................................................................... 306.3.4 Proyección de la demanda actual ................................................................. 306.4 Análisis de la oferta ............................................................................................ 316.5 Análisis de precios .............................................................................................. 316.6 Canales de comercialización .............................................................................. 316.7 Estrategias de publicidad .................................................................................. 327 Modulo técnico y organizacional ........................................................................ 337.1 Modulo técnico .................................................................................................. 337.1.1 Tamaño de la prestación de servicios ........................................................ 337.2 Localización ....................................................................................................... 347.2.1 Macro localización ......................................................................................... 347.2.2 Micro localización .......................................................................................... 367.3 Distribución en planta ..................................................................................... 377.4 Proceso de prestación de servicios ............................................................... 387.4.1 Diagrama de procesos ................................................................................. 387.5 Modulo organizacional ................................................................................... 397.5.1 Naturaleza jurídica ....................................................................................... 397.5.2 Misión ............................................................................................................. 407.5.3 Visión .............................................................................................................. 407.5.4 Organigrama ................................................................................................. 417.6 Manual de funciones ....................................................................................... 427.7 Imagen corporativa .......................................................................................... 468 Módulos de impacto social, económico y ambiental ....................................... 478.1 Impacto socioeconómico ................................................................................. 478.2 Impacto ambiental .......................................................................................... 489 Modulo financiero .............................................................................................. 4910 Fuentes de financiación ................................................................................... 6611 Conclusiones ..................................................................................................... 6712 Recomendaciones ............................................................................................ 6913 Bibliografía ......................................................................................................... 70ANEXOS ................................................................................................................... 72Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa de asesoría financiera, contable y administrativa en el municipio de Santa Cruz de LoricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)AsesoríaServicioFinanzasAdministrativaContableAdvisoryServiceFinanceAdministrativeAccountant