Torres Oviedo, Jairo MiguelRestrepo Arango, Leonor Cristina2022-10-042022-10-042022-10-04978-958-5104-46-4https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6686En una era remota e indefinible, la palabra levantó el vuelo para poner alas a una libertad estacionada en el largo silencio de voces olvidadas, en un mundo, donde miles de ojos abiertos se asomaban a las difusas entelequias de los hombres que no entendían el por qué la lectura sus razones tiene. Que no creían en la existencia propulsora del demiurgo como entidad hacedora de universos; esa que acompaña al profesor Jairo Torres Oviedo, quien se perfila como un pensador que contempla el discurrir de un tiempo sin olvido, quien pone hoy a disposición de las generaciones presentes y futuras, su nueva obra: Reflexiones académicas. Un texto, donde muestra la Universidad de Córdoba como el verdadero patrimonio social y cultural de los cordobeses; labor que ha venido haciendo a través de la escritura de artículos de opinión publicados en “El Meridiano de Córdoba”. La edición de esta obra está dividida en cinco partes. La primera, con el nombre del título del libro; en este orden, una segunda parte titulada, SUE - retos y desafíos; la tercera estación que hace el lector es: Regionalización de la Universidad de Córdoba, una apuesta por el desarrollo; seguidamente, el título correspondiente a la cuarta parte: La universidad, un proyecto social y cultural al servicio de la sociedad; por último, la quinta parte del contenido del texto donde encuentra: Reflexiones sobre la democracia, en la cual el autor aborda temas como: La democracia universitaria, Ideas para pensar la cultura política en Colombia, Democracia y racismo, Cómo mueren las democracias, y muchos más; en esta última columna en mención, el profesor Jairo expresa sin temores “Las otras formas de cómo las democracias fracasan y mueren, ya no es a manos de militares, sino de líderes electos, de presidentes o primeros ministros que subvierten el proceso mismo que los condujo al poder. Algunos de estos dirigentes desmantelan la democracia a toda prisa; así es como mueren las democracias hoy en día”.PRÓLOGO ..........................................................13PRESENTACIÓN..................................... 19INTRODUCCIÓN.................................... 23PRIMERA PARTEREFLEXIONES ACADÉMICAS....... 29LA ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD................ 31UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA: 53 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL................................................ 34LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CAMINA HACIA LA EXCELENCIA......................................................... 37EL SUEÑO DE SER LA MEJOR UNIVERSIDAD DE COLOMBIA..................... 40LA VIOLENCIA DESNATURALIZA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA................ 43UNICÓRDOBA: FARO DE LUZ............ 46LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO LÍQUIDO............. 49UNA UNIVERSIDAD CON CALIDAD, MODERNA E INCLUYENTE...... 53INVESTIGACIÓN CON PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL...... 56VOLVER, PARA SEGUIR TRANSFORMANDO...... 59SEGUNDA PARTERETOS Y DESAFÍOS.............................. 61CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS REAL..................... 63SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO...................... 66NECESIDADES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL - SUE................ 69PROPUESTAS DEL SUE PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS........... 72ACUERDO DE LA CASA DE NARIÑO ENTRE EL GOBIERNO Y EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL - SUE........ 75ACUERDO HISTÓRICO SIN PRECEDENTE QUE FORTALECE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA............. 78PACTO POR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN..............81LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COMPROMETIDA CON EL PAÍS.............. 84ARTÍCULO 44 - LA LEY GENERAL DE PRESUPUESTO........ 87REGRESO A LA PRESENCIALIDAD........... 90MODELO DE GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR................ 94GRATUIDAD DE LA MATRÍCULA........ 97IMPLICACIONES DE LA MATRÍCULA CERO...... 100EL SUE CARIBE NO REGRESARÁ A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL............... 103IMPROCEDENCIA DEL PROYECTO DE LEY 195 DEL SENADO EN 2019............... 106MODELO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 86 Y 87 DE LA LEY 30 de 1992.............. 109FACTORES PARA EL DISEÑO DEL MODELO DE FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.............. 112PROPUESTAS PARA REFORMA DE LOS ARTICULOS 86 Y 87 DE LA LEY 30 DE 1992................ 116ENTREGAMOS UN SUE FORTALECIDO CON AMPLIA VISIBILIDAD.... 119SITUACIÓN FINANCIERA Y SOSTENIBILIDAD DEL SUE.... 123ENTES UNIVERSITARIOS AUTONÓMOS.... 126¿DEBEMOS INCREMENTAR COBERTURA EN EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR? (Era igual al siguiente)... 129COMPONENTES DEL MODELO DE FINANCIAMIENTO DEL SUE.... 132LOS COSTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA POR ENCIMA DE LOS APORTES DE LA NACIÓN.... 135MODELO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL SUE.... 137TERCERA PARTEREGIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA: UNA APUESTA POR EL DESARROLLO.... 141CÓRDOBA TRANSFORMADA, EL CAMINO HACIA UNA REGIÓN SOSTENIBLE....... 143SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN LA SABANA: UN MODELO DE DESARROLLO PENSADO DESDE LA REGIÓN..... 145APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN… COHERENTE CON LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DEL CONTEXTO REGIONAL..... 148¿QUÉ ESPERAMOS DE QUIENES ASUMAN EL LIDERAZGO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA?.... 151DE LAS PROPUESTAS A LOS HECHOS.... 154CÓRDOBA… RETOS Y DESAFÍOS.... 157CIENCIA Y DESARROLLO.... 160FUMIGACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS.... 163FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO.... 166CÓMO REPARAR SOCIALMENTE EL SUR DE CÓRDOBA... 169PACTO SOCIAL EN PRO DEL DESARROLLO DEL CARIBE CORDOBÉS.... 172RETOS Y DESAFÍOS DEL ALTO SINÚ..... 175MONTERÍA 243 AÑOS DE VIDA.... 178CONTINUACIÓN DE UN PROYECTO UNIVERSITARIO CON VISIÓN FUTURISTA, MODERNA, INCLUYENTE Y TRANSFORMACIONAL..... 1811,2,3 YO LEO LA PAZ: ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO..... 185RENOVACIÓN DEL CONGRESO...... 188CUARTA PARTELA UNIVERSIDAD, UN PROYECTO SOCIAL Y CULTURAL AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.............. 191LÓGICAS DEL PROGRESO............ 193CÓRDOBA MIS PRIMEROS PASOS............. 196RECOMENDACIONES DE LA MISIÓN DE SABIOS A COLOMBIA..... 199MISIÓN DE SABIOS Y SUS APORTES II.................. 202EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES................. 205CORONAVIRUS: OPORTUNIDAD PARA SEGUIR EXISTIENDO..................... 208REFLEXIÓN EN MOMENTOS DE CRISIS............... 211LA ERA DEL VACÍO EN LA QUE HOY VIVIMOS................... 214INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL TRÓPICO: CIENCIA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.............. 217UN AÑO DE PANDEMIA................. 221QUINTA PARTEREFLEXIONES SOBRE..................... 225LA DEMOCRACIA............................... 225LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA......227CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS............. 230IDEAS PARA PENSAR LA CULTURA POLÍTICA EN COLOMBIA..................... 233COLOMBIA: PAÍS POLÍTICO VS PAÍS NACIONAL.................. 236CÓMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS............................... 239AUTORITARISMO Y QUIEBRE DE LAS DEMOCRACIAS................... 242DEMOCRACIA Y RACISMO.................................. 245LA SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA..................... 248LA CRISIS, OTRA FORMA DE GENERAR CAMBIOS..................... 251LAS MISERIAS DE LA FELICIDAD................... 255AMENAZA A LA ESPECIE HUMANA............. 258ESPÍRITU DE SUPERACIÓN POR LA SUBSISTENCIA............... 261LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL....................... 263EEUU: DEMOCRACIA Y GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL.... 266LECCIONES DE LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES..... 269BIDEN, EL PRESIDENTE DE LA UNIDAD Y LA ESPERANZA............. 272¿EL CENTRO COMO OPCIÓN POLÍTICA?........................275FAKE NEWS............................................................ 278AGOBIANTE INEPTITUD................................ 281IZQUIERDA Y DERECHA.............................. 284application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Reflexiones académicasLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)