Montería, CórdobaDoria Correa, RudyLópez Soto, María LuisaRivero Gallego, Rosa Elena2020-06-162020-06-162020-06-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2974Esta propuesta está enfocada en el fortalecimiento de la Lectura y Escritura por medio del teatro, incentivando a los estudiantes a ser partícipes de su propio desenvolvimiento enfrente de los demás compañeros, y concientizándolos de la importancia de relacionar su conocimiento con el diario vivir para un mejor aprendizaje. Teóricamente, se basa en los planteamientos conceptuales sobre la Lectura, la Escritura y su Enseñanza y Aprendizaje de autores como Daniel Cassany, Ana Teberosky, Kenneth Goodman, Carlos Lomas, Dell Hymes, lo mismo que las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Pedagógicamente, se fundamenta en el enfoque sociocultural y el enfoque comunicativo del Lenguaje, para comprender las posibilidades que ofrece el Teatro escolar como estrategia didáctica para promover las prácticas situadas de lectura y escritura. Todo esto se evidencia mediante la propuesta de tres secuencias Didácticas, que fueron diseñadas para que los Estudiantes disfruten el Aprendizaje de la Lectura y Escritura priorizando las relaciones de su entorno con el Aprendizaje.Resumen......................................................................................................... 8Introducción.........................................................................................................91. PUNTO DE PARTIDA: PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA...........................................................................122. SISTEMA DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS QUE GUÍAN LA EXPERIENCIA.....................................................................................202.1 PREGUNTA GENERAL........................................................................................................................202.2 OBJETIVO GENERAL........................................................................................................................202.1.1 SUBPREGUNTA 1........................................................................................................................202.2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO 1........................................................................................................................202.1.2 SUBPREGUNTA 2........................................................................................................................202.2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 2........................................................................................................................202.1.3 SUBPREGUNTA 3........................................................................................................................202.2.3 OBJETIVO ESPECÍFICO 3........................................................................................................................203. ALGUNAS RAZONES QUE JUSTIFICAN ESTA PROPUESTA.....................................................................................214. SOPORTE TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA.....................................................................................224.1 REVISIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON EL USO DEL TEATRO EN LA ESCUELA.............................................................................244.2.1 El Teatro..........................................................................................................354.2.2 Teatro Escolar..................................................................................................................364.2.3 Lectura.........................................................................................384.2.3.1 Didáctica de la Lectura......................................................................................404.2.4 Escritura.........................................................................................................................414.2..4.1 Didáctica de la Escritura......................................................................................434.2.5 La oralidad.................................................................................................................484.2.6 Las secuencias didácticas........................................................................................................495. DISEÑO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO........................................................................................535.1 Enfoque de la propuesta.............................................................................535.2 Secuencias didácticas para fortalecer los procesos de Lectura y Escritura........................................................................................545.2.1 Secuencia 1: Creando Historias a partir de cuentos, Obras de Teatro, Títeres y Temas de la cotidianidad...............................................................545.2.2 Secuencia 2: Conociendo mi entorno y mis Habilidades de Lectura y Escritura..........................................................................715.2.3 Secuencia 3: Aprendiendo a crear mi propia Historia.........................................................................................846. CONCLUSIONES................................................................................................................97Bibliografía................................................................................................99Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019El Teatro en el Aula: leer y escribir para representar la VidaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)LecturaEscrituraTeatroPrácticas de enseñanza de lectura y escrituraReadingWritingTheaterReading and writing teaching practices