Espriella Arenas, FernandoPatron Ballesteros, Samir Andres2023-02-152023-02-152023-02-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7111Las habilidades motrices finas en los primeros años de vida son de suma importancia desarrollarlas adecuadamente, no solo porque son significativas para el desarrollo integral del niño, sino también para la mejora de aptitudes para la vida, lo que permitirá a los niños interactuar consigo mismo, con personas mayores, y con el contexto físico y social que los rodea. Como pilar fundamental de la educación, es necesario inculcar a los niños la socialización y sana participación en actividades de carácter recreativo, orientada a la adquisición de destrezas desde el punto de vista motriz y su integración en las actividades sociales al interior de la comunidad educativa la presente investigación pretende desarrollar las habilidades motrices finas por medio de los juegos tradicionales en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa liceo la pradera. Se busca darle una vía de desarrollo para las habilidades motrices finas desde las clases de educación física tomando como población a los estudiantes del grado quinto b de la primaria de la institución. El enfoque metodológico que se le da a esta indagación es en el enfoque cuantitativo el cual se ajusta a las características del estudio, en ella se usa recolección de datos para probar una hipótesis y un análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento de la población, ubicándonos en un diseño preexperimental viendo que se utiliza una sola variable y prácticamente no hay ni un tipo de control en el grupo.Introducción...................................................................................................................................5Capítulo 1.......................................................................................................................................61.1. Descripción y Formulación Del Problema ............................................................................61.2. Objetivos ............................................................................................................................81.2.1. Objetivo general ........................................................................................................................ 81.2.2. Objetivos específicos.................................................................................................................. 81.3. Pregunta de investigación........................................................................................................91.4. Justificación ...................................................................................................................... 10Capítulo 2. Estado del arte............................................................................................................ 122.1. Investigaciones internacionales................................................................................................... 122.2. investigaciones nacionales .......................................................................................................... 18Capítulo 3. Marco teórico ............................................................................................................. 25Capítulo 4. Metodología ............................................................................................................... 304.1. Enfoque de investigación ........................................................................................................... 304.2. Diseño ........................................................................................................................................ 314.3. Instrumentos ......................................................................................................................... 314.4. Plan de actividades ................................................................................................................ 404.4.1. El trompo................................................................................................................................. 404.4.2. El yoyo ..................................................................................................................................... 424.4.3. Bolita de uña o cristal (canicas) ................................................................................................ 434.4.4. El juego del gallito o zumbambico ............................................................................................ 444.4.5. El balero................................................................................................................................... 45Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones................................................................................ 495.1. conclusiones ............................................................................................................................... 495.2. Recomendaciones....................................................................................................................... 50BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................... 51Capítulo 6. Anexos........................................................................................................................ 54application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Los juegos tradicionales como vía de desarrollo de las habilidades motrices finas desde las clases de Educación Física en los estudiantes de quinto B de primaria en la Institución Educativa La Pradera (Montería)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Habilidades motricesMotricidad finaJuegos tradicionalesDesarrollo motrizMotor skillsFine motorTraditional gamesMotor development